Nacional
24/5/2020

Comparecencia de la ministra portavoz, María Jesús Montero y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciando reparto de 16.000 millones del fondo no reembolsable y resultados de datos de segunda oleada del estudio de seroprevalencia la semana que viene

La ministra portavoz declara que los datos sanitarios indican que los días perores de la pandemia han quedado atrás y recuerda que, a partir de mañana, todo el territorio estará en al menos fase 1 de la desescalada. Reconoce  el esfuerzo colectivo y el compromiso cívico, que ha permitido dejar atrás la peor parte de la crisis sanitaria. Montero incide en la necesidad de prudencia y cautela, siendo imperativo mantener medidas de seguridad y no bajar la guardia.

En la undécima conferencia de presidentes autonómicos,celebrada esta mañana, el presidente del Gobierno ha compartido con los presidentes de las CC.AA. las próxima novedades, que se concretan en estas cuatro medidas.

  1. Declaración   de luto oficial de diez días, tras la aprobación del Consejo de Ministros el próximo martes. Un gran acto de homenaje para honrar la memoria de los que nos han perdido la vida por la pandemia tendrá lugar cuando la situación sanitaria lo permita.
  2. Aprobación del ingreso mínimo vital, de forma coordinada con las CC.AA. Se anuncia una prestación de la Seguridad Social para 850 mil hogares, la mitad de los cuales tienen niños a su cargo.
  3. Reactivación del turismo, como actividad imprescindible, junto con la hostelería, en España. El Gobierno considera que ya es hora de empezar a preparar la temporada turística con todas las medidas de seguridad pertinentes. En este punto, es clave la coordinación con Europa y seguir trabajando en acuerdos sobre medidas concretas. El Gobierno trabajará asimismo con las CC.AA. para que la temporada veraniega transcurra en las mejores condiciones, tanto en el ámbito del turismo nacional como el internacional, que se reactivará previsiblemente a partir de julio.
  4. Inicio de contactos con todas las CC.AA. y las formaciones políticas para el establecimiento  de criterios de reparto del fondo no reembolsable de 16 mil millones de  euros. Se establecen fases para el pago: los 6.000 millones de la parte sanitaria estarán a disposición de las CC.AA a partir julio; mientras el resto se abonarán en septiembre, noviembre y diciembre.

Por su parte, el Ministro Illa valora los datos comunicados ayer sábado y reitera que el estado de alarma ha funcionado y que es un instrumento necesario para seguir controlando la pandemia.

Se sigue trabajando en el estudio de seroprevalencia, que ya ha iniciado la segunda oleada, y cuyos resultados se anunciarán a finales de la próxima semana.

Hasta el 21 de mayo, se han realizado en España dos millones de PCRs y 1,3 millones de tests de diagnóstico rápido.

Preguntas:

  • ¿Cómo se va a garantizar la reapertura al turismo?
  • El turismo es una prioridad y se trabajará en diferentes dimensiones, de acuerdo a la nueva realidad. En concreto, los aspectos relacionados con el turismo internacional se tratarán con la Comisión Europea, con el objetivo de acordar protocolos de salida y llegada y tránsito, especialmente en los medios aéreos. A través del diálogo social, se estudiará una posible prórroga para los ERTEs de este sector, más allá del 30 de junio.
  • ¿Se  plantean que las fases duren menos de dos semanas?
  • En principio, se ha establecido un plazo de dos semanas para cada fase, pero se podría estudiar, siempre teniendo en cuenta los datos epidemiológicos de cada región.
  • Los  distintos modelos sanitarios de las CC.AA, ¿van a condicionar de alguna manera el reparto del fondo no reembolsable?
  • No, no habrá criterios políticos ni se tendrá en cuenta las decisiones tomadas anteriormente por los gobiernos autonómicos con respecto a sus sistemas de     salud, solo imperarán los criterios sanitarios.

Además, durante la rueda de prensa, la Ministra portavoz ha anunciado la próxima celebración de sendas reuniones monográficas con las CC.AA. para tratar en profundidad aspectos relacionados con la educación y el turismo.