Nacional
26/4/2020

Comparecencia del Director del Centro de Coordinación y Alertas

Comparecencia del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias

Participante: Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación

Principales datos:

  • 1729 nuevos     casos que suponen un incremento diario del 0,8%
  • 288 fallecidos     que suponen un incremento del 1,3% respecto a ayer

No hay tendencias negativas, pero hay que seguir manteniendo todas las precauciones.

 Documento para el proceso de transición

 Se anuncia que se le ha entregado al Gobierno un documento con una propuesta de recomendaciones genéricas para iniciar el proceso de transición. En ese documento se recoge la posición de muchos expertos consultados, algunos desde el principio de la epidemia y otros puntualmente para algunas cosas concretas.

 El documento señala cuatro capacidades especificas a reforzar a nivel nacional:

  1. Sistema     asistencial capaz de responder en caso de brote epidémico en hospitales y     primaria, con recursos     suficientes.
  2. Mecanismos     adecuados para monitorizar toda la fase y que requiere indicadores diferentes     para valorar si se está progresando correctamente. Ya no interesara tanto el número de casos     ya que se esperan pocos, pero en cambio interesará si se está siendo capaz     de analizar todos los sospechosos para tener fiabilidad de ser capaces de     detectar cualquier inicio y puesta posterior en cuarentena a todos los     contactos.
  3. Capacidad     de hacer diagnósticos a todos los niveles con gran importancia en la capacidad de     atraer y detectar todos los casos a través de test en primaria en todas     las CC.AA.
  4. Medidas de     protección colectiva entre     la población a través de medidas distanciamiento e higiene.

 Se van a identificar las áreas geográficas a las que se podrán aplicar modificación de restricciones, a través de criterios homogéneos de capacidad, de situación epidemiológica, capacidad de control de riesgos y por lo tanto tengan posibilidad de aplicar medidas específicas.Además, la toma de decisiones, aunque estén guidas por salud pública, deben contar con participación de todas las instituciones.

 Hay CC.AA en las que ya se está haciendo mucho trabajo en la capacidad de atención primaria para identificar y seguir los casos. Es fundamental que se les dote de capacidades de diagnóstico y dispongan de los elementos logísticos para relacionar el centro con laboratorios y salud pública de manera que se garanticen mecanismos de coordinación y seguimiento. Estos procesos informáticos para transmisión informatizada automática permitirán empezar con el proceso de transición.

 El documento señala la posibilidad de que existan centros específicos para Covid o centros de salud con circuitos separados para sospechas de Covid. En caso de que no se establezcan circuitos separados el documento propone cribado de pacientes a la entrada y en cualquier caso se recomienda la opción de consultas con modelo de teleasistencia cuando no sea indispensable la visita presencial.

 Respecto a los centros sociosanitarios se identificará aquellos donde puede haber casos infección, tratando a residentes y al centro como tal,así como a los que no han estado expuestos al virus y protegerlos a través de metodologías que no requieran un número elevado de pruebas de laboratorio.

Se anuncia que mañana se comunicarán mecanismos de transmisión de la información con unos indicadores específicos.

 El documento no es muy extenso ya que hace referencia a otros documentos e igualmente se señala que algunos documentos deben prepararse por los foros técnicos del Consejo Interterritorial de Salud.

 Preguntas

 Qué evolución se considera favorable para mantener anuncio de paseos y ejercicio desde 2 mayo

Si se mantiene la situación actual ya es favorable para que se de esta opción.

 

Controversia cambio en la presentación de los datos

 No hay afán de modificar datos tan solo es que se considera que hay que dar el foco en los valores que interesa observar en cada momento.La información sigue disponible en una periodicidad determinada.

 No se van a quitar las tablas de pruebas serológicas lo que se va a hacer es espaciarlas. Es más interesante concentrar la atención actualmente en datos que aportan información relevante para el nuevo proceso.

 Farmacia como aliados para los test rápidos

Las farmacias ya son un gran aliado y se ha trabajado con ellas en numerosos ámbitos relacionados con precios medicamentos, mascarillas,bulos, falsos fármacos, etc

El tema de los test no es factible ya que los que requieren muestra laboratorio no se pueden realizar a través de farmacia. Además, la interpretación de los resultados de los tests es compleja. Igualmente los positivos requieren una coordinación y respuesta inmediata que debe realizarse desde servicios sanitarios.

No se descarta que esto cambie en el futuro.

 Cuando estarán listos los test rápidos

Las pruebas en personas asintomáticas no se pueden hacer de cualquier manera ya que hay falsos negativos y los positivos requieren análisis que no se puede hacer en cualquier lugar.

Para los que quieren saber si están inmunizados, los test actuales no dan dicha información y si existen test más fiables se podrá ver en un futuro.

 Alerta del binomio abuelo-nieto

Las actividades con grupos más vulnerables se tienen que mantener siempre bajo una estricta observación. Incluso cuando se tenga nivel transmisión casi indetectable es difícil asegurar que el virus no esté, por esta razón la relación debe ser muy cuidadosa. Pero tras seis semanas la transmisión domiciliaria es más baja y puesto que no ha habido contacto entre niños, la relación entre mayor y niño es más segura. Cuando se reinicien las clases y por tanto relación entre niños, el riesgo entre adulto y menor será mayor.