Nacional
23/4/2020

Comparecencia del Ministro de Sanidad en el Congreso de los Diputados

Prorroga estado de alarma hasta 10 de mayo
  • La  tasa de contagios es 10 veces inferior al día que se declaró el estado de alarma y los casos curados son más del 40% de los totales.
  • En  las últimas 5 semanas se ha pasado de una incidencia diaria sobre las  UCI del 28% a un aumento del 0,5% diario de las mismas.
  • Estabilidad  en el descenso de casos y de la respuesta asistencial  adecuada a los casos más graves.
  • La  atención primaria ha tenido un papel fundamental en la detección  precoz y aislamiento de casos. Su labor será crucial en la salida de la  pandemia y será reforzada.

Próximos pasos

Realizaremos la desescalada atendiendo a los criterios de la OMS:

  1. Existencia de una transmisibilidad controlada.
  2. Dotación  de medios asistenciales suficiente y capacidad de aislamiento adecuada.
  3. Minimización de riesgos en entornos de alta vulnerabilidad –residencias de     ancianos, mayores, profesionales sanitarios, etc.
  4. Garantía de salubridad en centros de trabajo.
  5. Control de los casos exportados a través de Sanidad Exterior.
  6. Existencia de una ciudadanía concienciada.

A ello sumamos nuestros criterios propios: mayor monitorizacióny vigilancia; refuerzo del SNS; adaptación de los planes decontingencia –posible aumento de casos--; enfoque gradual; y coordinacióncon CCAA y socios europeos.

La desescalada se trabaja ya en un grupo de trabajointerministerial –coordinado por la Vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera—al que ahora se suma un nuevo grupo que incorpora a expertos de CCAA.

Medidas adoptadas en laúltima semana –sanidad y economía.

  • Petición de prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo. Incluye dos novedades: el Real Decreto (por debatir) habilitará al Ministro de Sanidad a     modificar las medidas y emitir ordenes de carácter ministerial; y se  incluirán medidas de alivio para menores –desde el domingo 26 los menores de 14 podrán dar paseos en ciertos casos de máximo 1hora al día, a 1km de distancia del domicilio, acompañados por un adulto con un máximo de  3 niños en franja de 9h a 21h sin acceder a columpios ni zonas deportivas ni acercamiento a otros niños. 
  • Medida  del 17 de abril: Orden Ministerial 352/2020 que amplió el alcance de informaciones  que las CCAA deben notificar diariamente al Ministerio de Sanidad. Enlace.    
  • Medida del 19 de abril de acceso de la población a productos de higiene de  venta al público –mascarillas, guantes y soluciones hidroalcohólicas con precios fijados por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del     Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Enlace.  Respecto a las mascarillas, es importante que la eficacia de filtración     bacteriana sea superior al 90% y la capacidad respiratoria inferior a 60%.    
  • La tramitación de la vía de urgencia de los contratos de Sanidad para  adquirir equipos de protección, tests y material necesario. Enlace.    
  • Apoyo  económico a empresas  y al empleo centrado en la inyección de liquidez adicional, en especial dirigida a autónomos y pymes. Enlace.

También en la última semana se han producido dos hechos:

  • Llegada de 9 aviones con suministros con 23 millones de mascarillas y millón y  medio de batas y maquinaria para la producción de material. La maquinaria está en proceso de ensamblaje para comenzar a producir en     breve.
  • Solicitud de retirada de mascarillas de Garry Galaxy FFP2, la incidencia se detectó en un solo lote, pero retiramos la partida completa. El proveedor cesará el suministro de mascarillas, pese a que tenga autorización en la UE.

Estudio nacional epidemiológico del Instituto de SaludCarlos III-Ministerio de Sanidad (seroprevalencia)

  • Acuerdo en el Consejo Interterritorial unánime para que las CCAA participen  dotando de personal y logística al estudio.
  • Estimar con detalle la prevalencia presente y pasada de la enfermedad y conocer el grado de inmunización en España.
  • Se  realizará el trabajo de campo en 3 oleadas en varias semanas testando a 60 mil personas elegidas al azar en las 50 provincias. Dará comienzo el lunes que viene.

Avances en capacidad de testeo

  • Además de las 4 empresas españolas validadas para fabricar tests PCR  estamos testando a más para producir nacionalmente kits de extracción y validando centros e institutos para ello.
  • Están fortaleciendo las capacidades de robots para la realización de  pruebas diagnósticas.
  • Se han realizado 1 millón de pruebas diagnósticas en total en España.
  • Hoy se repartirán a las CCAA 1 millón de tests de anticuerpos.

I+D y vacuna

  • La Agencia Española del Medicamento ha autorizado 44 ensayos clínicos  para desarrollar medicamentos.
  • El Fondo Covid-19 del Ministerio de Ciencia ha financiado a través del Instituto de la Salud Carlos III con 5 millones de euros de los 24  disponibles en 3 proyectos centrados en: la localización del virus en el aire; desarrollo de alternativas de diagnóstico; y desarrollo de la información genética del virus de forma más rápida.

RÉPLICAS Y PREGUNTAS

Concepción Gamarra (Partido Popular) acusa de negligencia alMinisterio por la compra de material defectuoso a Interfarma,empresa que según la portavoz no está avalada para realizar ventas en elmercado europeo.