Nacional
15/5/2020

Comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

Ministro de Sanidad, Salvador Illa

Valoración de los datos: constata que se está cumpliendo el objetivo de tener nuevos casos por debajo del 1%. El estado de alarma ha funcionado y la primera semana de desescalada también ha funcionado. El virus ha afectado más a los países que tienen con más tráfico de personas.

Las CCAA han hecho llegar las propuestas de progreso y han sido examinadas.

 El 30% de la población española está en fase 0 (14 millones de ciudadanos) , 32 millones de ciudadanos en fase 1 y 45.000 ciudadanos está en fase 2

Mañana se publican la orden en el BOE con las nuevas medidas de las fases:

  • En fase 0 se permite el comercio minorista sin cita previa, reactivación de los servicios sociales, la desinfección de centros educativos, visitas museos a 1/3 de los aforos, aperturas bibliotecas, asistencia de 10 personas en los velatorios, aperturas de centros de alta capacidad deportiva y la apertura de los lugares de culto se pueden en 1/3 de su capacidad
  • Fase 1 se incorpora el permiso de la caza y pesca, la limitación de apertura de comercios de 400 más sigue vigente pero los comercios de más de 400 metros podrán abrir si acotan la superficie a 400 metros. La apertura de centros de día lo determinaran las CCAA
  • Fase 2: reuniones  sociales hasta 15 personas, no limitación en superficies comerciales, bodas y velatorios de hasta 15 personas en sitios cerrados y 25 personas al aire libre.

 

 Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

las solicitudes para pasar de fase que han sido valoradas han sido de 7 CCAA, ya que el resto ya estaban en fase 1.

Andalucía: tenia 6 provincias en fase 1 y ahora han pasado Málaga y Granada

Castilla La Mancha: Toledo y Ciudad Real y Albacete han pasado a fase 1.

Castilla y León: por la idiosincrasia de su territorio están proponiendo desescalada por zonas básicas sanitarias, han propuesto 42 que se suman a las 26 propuestas de la semana pasada.

Madrid: permanece en fase 0, sus características hace que la valoración conjunta se mantenga en la fase 0

Cataluña: toda la comunidad está en fase 1 salvo Barcelona que tiene unas características similares a Madrid

Valencia: la semana pasada 10 distritos sanitarios entraron en fase  1 y ahora pasan los 14 restantes

Baleares: la isla de Formentera ya estaba en fase 1 y ahora pasa a fase 2

Canarias: La islas que estaban en fase 1 (Hierro, La Gomera y La Graciosa) pasan a fase 2

 

PREGUNTAS

Criterios que no cumple la Comunidad de Madrid

Los servicios de atención primaria y los servicios de salud pública tienen que reforzarse, aunque la evolución es favorable, es una de las comunidades que tiene un número importante de casos diarios.

El estudio de seroprevalencia muestra que hay un gran número de afectados que  no han sido detectados. Madrid no pudo hacer los esfuerzos de detección por las características que tenía al principio de la pandemia.

Madrid y Barcelona tienen una alta movilidad de personas,transportes públicos masivos, alto volumen de tráfico y son núcleos de comunicación para todo el resto de España. La situación epidemiológica ha sido más explosiva que es resto de los territorios. Madrid ha notificado el 30% de todos los casos notificados en toda España por lo que el número bruto de caso es mucho mayor que en el resto de las CCAA. Madrid, Cataluña y Castilla León son las que más nuevos casos reportan.

 Es necesario que las nuevas mejoras implementadas en Madrid se consoliden. El Ministro de Sanidad ha explicado las razones personalmente al consejero de sanidad de la comunidad de Madrid.

En la valoración conjunta con los técnicos de la comunidad de Madrid no ha habido grandes discrepancias, se valoran todos los criterios dela forma más cuantitativa y cualitativa posible. Hay otros criterios que se valoran dentro del conjunto pero los criterios sanitarios son los que más peso tienen.

Se han discutido datos como la capacidad de detección de casos posibles y el número de PCR que se hacen y la positividad de que estas PCR realizadas. Hay datos cuantitativos y cualitativos que impelen a ser prudentes y esperar.

 

Alivios que se dejan a Madrid y a Barcelona en fase 0

No están permitidas las reuniones de hasta 10 personas en la fase cero ni el uso de terrazas.

Las medidas de flexibilización propuestas se permiten porque la epidemia está evolucionando bien.

 

Retrasos en entrada Fase 1

La evolución de la epidemia está siendo rápida, no hay apenas transmisión y las capacidades son las adecuadas. Es probable que al final de la semana que viene todo el territorio  esté en fase 1 y algunos en fase 2. Los calendarios son orientativos y las decisiones se toman según evolucione la epidemia.

La evolución de la epidemia es rápida por lo que si evoluciona rápidamente no se descarta nada, en principio cada fase dura dos semanas

 

Rebrotes

Hay menos transmisión pero el riesgo de rebrote existe. Las medidas que se están proponiendo y los criterios que se valoran para pasar de fase son aquellos de detección precoz y localizada cualquier riesgo de rebrote para poder actuar de una forma menos lesiva para el resto del territorio y se valoraría que territorio habría que confinar.

 

Desescalado en la escolarización

No son posibles en este contexto de estado de alarma

 

Enfermedad Kawasaki relacionado con el coronavirus

Este año ha habido un aparente incremento de casos en España, se sabe que esta enfermedad tiene asociación con enfermedades infecciosas, por lo que podría ser factible que el coronavirus  aumentara los casos de esta enfermedad

 

Cuarentena 14 días a personas que entren en nuestro país

Se ha tomado esta decisión para proteger la salud pública yes complementaria al cierre temporal de fronteras. Está vinculada al proceso dedesescalada y tendrá vigencia el tiempo que se necesario.

 

Plan del Conseller Catalán sobre manifestaciones

El Ministro de Sanidad analizará el plan ya que no lo conoce

 

Nueva criterio en Valencia

La Comunidad Valenciana está en fase 1 en su totalidad y la unidad de medida será la provincia tal y como lo ha solicitado la Generalitat