Nacional
31/5/2020

Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Tras la 12ª reunión con los presidentes de las CCAA, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios de comunicación. A continuación, los aspectos más destacados:

Solicitará al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma de 15 días, que llevaría desde el 8 al 21 de junio. Será la última y definitiva, según sus palabras exactas.

La principal novedad de esta nueva prórroga es que durante la misma la autoridad delegada competentes serán los presidentes de cada comunidad autónoma cuando estén en fase 3. Es decir, cuando una comunidad autónoma entre en fase 3 dentro de ese nuevo periodo de estado de alarma, las decisiones las tomará el presidente de la Comunidad correspondiente. El Gobierno solo coordinará y será el responsable de la regulación en materia de movilidad.

• Los presidentes autonómicos decidirán sobre los ritmos de la fase 3, su duración, etc.

• Podrá haber territorios en que se levante el estado de alarma y otros que sigan en él.

• A lo largo de su comparecencia ha dado apoyo firme a Fernando Simón, a Salvador Illa y a Fernando Grande-Marlaska, que han recibido numerosas críticas y provocaciones, según sus palabras.

• Recuerda algunas de las medidas tomadas para ayudar a los colectivos más desfavorecidos y, en particular, el ingreso mínimo vital, que se publicará en el BOE de mañana lunes. Sánchez vincula este ingreso mínimo vital a la pobreza y, especialmente, a la pobreza infantil. Amparará a 850 mil hogares y más de 2 millones de personas, garantizando una vida digna y ganando como país en justicia social y decencia.

• Recuerda el plan de recuperación de la UE y el beneficio que supondrá para España.

• Anima a los turistas internacionales a planificar su visita a España a partir de julio. No habrá cuarentena de 14 días cuando decaiga el estado de alarma. Espera que el 1 de julio haya plena movilidad en todo el territorio nacional.

• Anuncia brevemente algunas nuevas medidas: plan para ayudar al sector de la automoción. Se aprobará la Ley de Movilidad Sostenible. Se adaptarán los ERTEs, etc.

• Habla sobre los más de 200 proyectos de investigación en los que participa y/o financia España para lograr vacuna cuanto antes así como fármacos que luchen eficazmente contra el virus.

Respondiendo a preguntas de los medios de comunicación, destacamos algunos puntos:

- Negociará con todos los partidos que no han rechazado el estado de alarma.

- Un periodista le sugiere que el ingreso mínimo vital podría incorporarse a la Constitución y Sánchez no lo descarta.

- Recuerda su compromiso de retomar la agenda pública del Gobierno cuando se inicie la nueva normalidad, incluida la mesa de diálogo con Cataluña.

- Hasta unos meses después de finalizar la pandemia, ya con estudios sosegados, no se conocerá el número exacto de fallecimientos por Covid-19.

- En cuanto al plan de apoyo al sector de la automoción, menciona los ejes que tendrá: renovación del parque de vehículos; estímulo a la inversión en modernizar los procesos de fabricación; impulso a la I+D+i; fiscalidad; liquidez para las empresas y medidas de ámbito laboral, junto con algunas otras medidas de carácter transversal.