Nacional
7/5/2020

Comparecencia en Comisión de la Vicepresidenta tercera del Gobierno Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Recuerda que las estimaciones enviadas por el Gobierno a Bruselas indican que impacto macroeconómico tendrá forma de V asimétrica: una caída muy intensa de la actividad económica en segundo semestre con una recuperación gradual durante la segunda mitad de este año hasta alcanzar fuerte alza de crecimiento en 2021.

Las cifras estiman una contracción PIB del 9,2% con recuperación del 6,8% en 2021. Se trata de estimaciones prudentes alineadas con las de los principales organismos nacionales e internacionales.

Se prevé una caída del 9,7% de empleo con recuperación del 5,7% en próximo ejercicio.

Para lograr recuperación insiste en que es necesario continuar con 3 puntos:

  1. Refuerzo de la sanidad/salud pública
  2. Unidad con un pacto de reconstrucción
  3. Una respuesta ambiciosa de la UE

 

Se detiene en recordar tres elementos relevantes impulsados por el Gobierno desde punto vista macroeconómico:

  • Medidas de garantía de liquidez para las empresas
  • Medidas para garantizar la red de seguridad ciudadanos con especial     atención a los autónomos
  • Medidas para la protección del empleo

 

Menciona igualmente el ámbito digital en el que se han desarrollado soluciones tecnológicas para tratar de contribuir en la crisis, señalando el buen funcionamiento de las redes de telecomunicaciones. Redes tupidas y resilientes que han superado situación extrema de conectividad.

Desde estado alarma se ha incrementado consumo entre 30 y 60% en voz móvil y entre 50 y 80% de voz desde fijo y de hasta 50% en conexiones datos y pese a este incremento las redes han funcionado con gran estabilidad gracias a los esfuerzos de las empresas de telecomunicación.

Además recuerda que el 20 marzo se llegó a un acuerdo con operadores para asumir compromisos adicionales a las garantías adicionales actuales.

Además se han impulsado varios proyectos relevantes.

  • Creación asistente conversacional parra atender necesidades mayores a través de inteligencia artificial
  • Desarrollo de aplicación de autodiagnóstico para móviles para descongestionar los teléfonos de asistencia sanitaria. Se validó en Madrid y está activa en cinco CC.AA y este fin de semana se activa en otra CC.AA más.
  • Con el Instituto Nacional Estadística se ha realizado un estudio de movilidad ciudadanos a través de big data con datos anónimos y agregados de los móviles.  
  • Programa acelera pyme para financiar material necesario para pymes, con ayudas y líneas de crédito a través de Red.es y recuerda que el martes pasado el consejo ministros aprobó 70 millones de euros para impulsar la digitalización de las pymes y el sector digital así como para desarrollar formación en competencias digitales para la integración laboral, especialmente en jóvenes.
  • Web donde se unifican todos los recursos oficiales de calidad e información verificada de la pandemia.
  • Se esta trabajando en desarrollo de cualquier otra app que ayude a la situación actual.

 

Se ha mantenido gran estabilidad en tesoro deuda y emisión de bonos. Inversores no residentes son un 79% del total de la demanda. Las medidas adoptadas por el Gobierno están siendo eficaces para amortiguar impacto.

Respecto a la UE señala el acuerdo con el Eurogrupo de triple red seguridad para trabajadores mediante programa de préstamos para financiar sistemas como nuestros ERTES, una línea de garantía para dota de liquidez a las empresas y una línea de liquidez para financiar gasto sanitario directo e indirecto derivado del covid. Pero insiste en que no se puede quedar aquí y es necesario que además de liquidez y flexibilidad es necesario ir más allá y por eso defiende fondo de recuperación conjunta.