Nacional
12/5/2020

Consejo de Ministros 12 de mayo de 2020

Referencia Oficial Consejo de Ministros
Acuerdo Social en Defensa del Empleo

El Consejo de Ministros celebrado hoy ha aprobado,entre otros, los siguientes acuerdos :

 

1. Acuerdo por el que se aprueba el Real Decreto Ley de medidas sociales en defensa del empleo, que plasma el Acuerdo Social en Defensa del Empleo, firmado por el Gobierno, las asociaciones empresariales CEOE y CEPYME, y los sindicatos UGT y CCOO. Algunas de las principales características de este acuerdo son las siguientes:

  • Se prorroga los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio de 2020 para aquellas empresas que no puedan reanudar su actividad por causas de fuerza mayor.
  • Las empresas que puedan recuperar parcialmente su actividad podrán proceder a la incorporación de personas trabajadoras, afectadas por ERTE, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.
  • El Acuerdo incluye además la modificación de la Disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que garantiza el compromiso del mantenimiento del empleo, por parte de las empresas, en un plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de su actividad, entendiendo por tal la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente, aun cuando esta sea parcial o sólo afecte a parte de la plantilla.

No obstante, se establecen algunas excepciones al compromiso de mantener el empleo:

  • Si un contrato de trabajo se extingue por despido disciplinario declarado como procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total,absoluta o gran invalidez del trabajador.
  • Fin del llamamiento de las personas con contrato fijo-discontinuo, cuando este fin no suponga un despido sino una interrupción.
  • Cuando el contrato temporal se extinga por llegar a su final.
  • El compromiso de mantener el empleo se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo.
  • Tampoco será necesario el compromiso de mantenimiento del empleo en las empresas en riesgo de concurso de acreedores.

Las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales no podrán acogerse a la prórroga de los ERTE por fuerza mayor.

No podrán proceder al reparto de dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación de los ERTE, excepto si devuelven la parte correspondiente a la exoneración aplicada a cuotas de la Seguridad Social.

Se mantiene la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas que continúen en ERTE de fuerza mayor total, exoneración que será del 75% para empresas de 50 o más trabajadores.

Para las empresas inmersas en un ERTE por fuerza mayor parcial se establecen diferentes tramos, en función del mes, del número de personas trabajadoras de la empresa y de su afectación por el ERTE:

  • Para los trabajadores que reanudan su actividad, la exoneración será del 85% en mayo y del 70% en junio (empresas con menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de 2020). En empresas de 50 o más trabajadores la exención alcanzará el 60% en mayo y el 45% en junio.
  • Respecto a trabajadores que continúen con sus actividades suspendidas, en un ERTE de fuerza mayor parcial, la exoneración será del 60% en mayo, y del 45% en junio (empresas con menos de 50 trabajadores) y del 45% en mayo y del 30% en junio (empresas de 50 o más trabajadores).

Creación de una Comisión de Seguimiento tripartita laboral del proceso de desconfinamiento entre los Ministerios de Trabajo y Economía Social, Inclusión y Agentes Sociales (CEOE, CEPYME, UGT yCCOO) para el seguimiento de medidas en la fase de excepcionalidad atenuada. Se reunirá, con carácter ordinario, el segundo miércoles de cada mes. La Comisión será consultada para la posible prórroga de ERTE más allá del 30 de junio.

 

2. Real Decreto por el que se regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios y funciones de gestión de tránsito aéreo y de navegación aérea, así como su control normativo.

  • Se actualiza el marco regulatorio nacional por el que se establecen requisitos comunes para los proveedores de servicios de gestión del tránsito aéreo/navegación aérea y otras funciones de la red de gestión del tránsito aéreo y su supervisión.
  • Es un Real Decreto de carácter técnico, que contempla el carácter indefinido de la certificación y mantiene la prórroga dela eficacia de los certificados vigentes hasta el 1 de enero de 2021

 

3. Proyecto de Ley por el que modifica la Ley General Tributaria para la transposición de la Directiva europea conocida como DAC 6

  • Establece la obligación por parte de los intermediarios fiscales de declarar las operaciones que puedan considerarse como planificación fiscal agresiva y que se produzcan en el ámbito internacional.
  • Es un paso más en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal. Supone una herramienta de intercambio de información muy útil para evitar estas prácticas ilegales o abusivas que erosionan el sistema tributario.
  • Estas normas están dirigidas fundamentalmente a los intermediarios fiscales (asesores, abogados, gestores administrativos o instituciones financieras).

 

Además, otros acuerdos destacados del Consejo de Ministros son la aprobación del reparto de €100 millones a las CCAA para la lucha contra la violencia de género y una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias el próximo 15 de mayo.