Nacional
8/5/2020

Consejo de Ministros del 8 de mayo de 2020

Referencia oficial Consejo de Ministros 8 mayo 2020

María Jesús Montero, Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno

• Se ha aprobado el Real Decreto que prórroga del estado de alarman hasta el 24 de mayo, 15 días más.

• En el Real Decreto se recoge un modelo de cogobernanza en el que es el Ministerio de Sanidad el que establecerá los ritmos de la desescalada pero su aplicación corresponderá a los Presidente de las CCAA.

• Salvador Illa comparecerá esta tarde para confirmar qué territorios pueden pasar a la fase 1, siempre según criterios técnicos. Solo tres CCAA han planteado ámbitos de gestión distintos a la provincia.

• Hasta la fecha 442.000 autónomos y pymes se han acogido al aplazamiento de pagos tributarios.

• Hoy se celebra la reunión del Eurogrupo que va a impulsar un seguro europeo de desempleo dotado con 100.000 millones de euros, la movilización de 200.000 millones por parte del Banco Europeo de Inversiones y una línea de liquidez para Estados procedente del MEDE.

• Próximamente se presentarán en el Congreso los Proyecto de Ley de Impuestos digitales, de Transacciones financieras y de Lucha contra el fraude para incrementar los ingresos.

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social

• Se ha alcanzado un acuerdo con empresarios y sindicatos para prorrogar los ERTEs de fuerza mayor hasta el 30 de junio.

• Algunos detalles del acuerdo son:

Se incluye una exoneración de las cuotas de la Seguridad Social que incentive la reincorporación paulatina de los trabajadores.

Las empresas que se acogen a estos ERTEs extraordinarios no podrán estar radicadas en paraísos fiscales.

Las empresas mantendrán durante 6 meses a los empleados afectados tras el ERTE.

Las empresas beneficiadas no retribuirán dividendos a sus accionistas.

Transición de ERTEs de fuerza mayor a los ERTEs ETOP (por razones económicas, técnicas, organizativas o de la producción), de forma que estos tengan carácter retroactivo.

El acuerdo alcanzado contempla una Comisión tripartita (Gobierno, empresarios y sindicatos) que se reunirá los miércoles de la segunda semana de cada mes, ya desde la semana que viene, para evaluar cuáles son los sectores más afectados por la crisis que necesiten continuar con estos ERTEs tras el estado de alarma.

• El teletrabaja continúa prorrogado.