Internacional
27/5/2020

La Comisión Europea ha presentado hoy su propuesta para un plan de recuperación post-Covid19

Propuesta de plan de recuperación de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha presentado hoy su propuesta para un plan de recuperación apoyado en un presupuesto a largo plazo (2021-2027)de 1,8 billones de euros. Para ser efectivo, este presupuesto debe ser aprobado por unanimidad por el Consejo Europeo en julio.

Los puntos principales del presupuesto para paliar los efectos de la pandemia son:

·       Un nuevo instrumento de recuperación, el ‘Next Generation UE’: a través de él,la Comisión busca movilizar hasta 750.000 millones de euros para la lucha contra los efectos de la pandemia. De este fondo, 500.000 millones de euros se canalizarán a través de ayudas directas y sin intereses; mientras que los otros 250.000 millones de pondrían a disposición de los gobiernos en forma de préstamos. La totalidad de este fondo tendrá que ser pagada mediante los presupuestos europeos futuros entre los años 2028 y 2058; para efectuar tal pago, la Comisión propondrá más adelante nuevos recursos propios.

 

Los fondos de este mecanismo se destinarán a:

 

A.     Un nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de 560 000 millones de euros para ofrecer apoyo financiero alas inversiones y reformas, en relación con las transiciones ecológicas y digitales y la resiliencia de las economías nacionales y que se integrará en el Semestre Europeo. Estará equipado con una facilidad de subvención de hasta 310.000 millones de euros y podrá obtener hasta 250.000 millones de euros disponibles en préstamos. La ayuda estará disponible para todos los Estados miembros, pero se centrará en los más afectados y en los que las necesidades de resiliencia sean mayores.

 

B.     Un aumento de 55.000 millones de euros de los actuales programas de política de cohesión entre ahora y 2022 en el marco de la nueva iniciativa REACT-UE que se asignará en función de la gravedad delos impactos socioeconómicos de la crisis, incluido el nivel de desempleo juvenil y la relativa prosperidad de los Estados miembros.

 

C.      Una propuesta para reforzar el Fondo de Transición Justa hasta 40.000 millones de euros, para ayudar a los Estados miembros a acelerar la transición hacia la neutralidad climática.

 

D.     Un refuerzo de 15.000 millones de euros para que el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural apoye a las zonas rurales en la realización de los cambios estructurales necesarios en consonancia con el Acuerdo Verde Europeo y el logro de los ambiciosos objetivos en consonancia con las nuevas estrategias de biodiversidad y Farm to Fork.

 

Según fuentes europeas, España podría recibir hasta 77.324 millones de euros en transferencias y 63.122 en préstamos, para un total de 140.446 millones, el 11% del PIB nacional. Sin embargo,teniendo en cuenta las aportaciones y contribuciones que deberá hacer a los distintos mecanismos, el saldo neto aproximado se situaría en torno a 34.000 millones, según cálculos preliminares del think tank Center for European Reform.