Nacional
23/5/2020

Pedro Sanchez anuncia la reactivación del turismo nacional en junio e internacional en julio

El presidente comparte los logros superados por la sociedad española; la superación del pico de la curva de contagios, que el saldo de contagios sea menor que el saldo de altas y la reducción de la difusión del virus (actualmente en 0,19% de contagio).

Realiza diversos anuncios;

  • Anuncia que la temporada turística en España se podrá reactivar a finales de junio para el turismo nacional y que en el mes de julio se abrirá al turismo internacional con todas las medidas de seguridad pertinentes.  Mencionando medias para relanzar el turismo como el sello de seguridad sanitaria y el sello de     sostenibilidad medioambiental. 
  • En el próximo Consejo de Ministro se aprobará el Ingreso Mínimo Vital, al que se destinará 3.000 millones de € para la lucha contra la pobreza severa e infantil que se podrá cobrar a partir de junio.
  • También se aprobará la declaración de luto oficial en todo el territorio español durante 10 días y anuncia que tras el fin de la desescalada se realizaran diversos actos de homenaje a los fallecidos por el COVID19
  • Anuncia la reactivación de la liga oficial de fútbol el próximo 8 de junio y también de otras ligas     oficiales.

Preguntas

¿se prevé una sexta prologa?

Se está estudiando  y se solicitará solo si es necesario seguir restringiendo, en ciertas zonas, el derecho de movilidad y de reunión. El estado de alarma es la única herramienta posible para restringir estos dos derechos fundamentales.

¿Se va a seguir apoyando al sector turístico?

Además dela nuncio de la apertura de la temporada de verano en junio, el sector turístico ha sido de los más beneficiados de las diversas medidas impuestas por el Estado (líneas ICO, prestación a trabajadores autónomos 20% de las solicitudes resultas, 917.704 trabajadores de turismo se han afectado a los Ertes )

Sobre el acuerdo llegado con Bildu

El Presidente ha defendido el acuerdo con Bildu basándose en que estaba en el programa de gobierno dicha reforma laboral, ya que la anterior de 2012 se había aprobado sin acuerdo social y que era totalmente necesario. Y este Gobierno ha avanzado mucho en el dialogo social en pocos meses a través del acuerdo  con sindicatos y la CEOE tanto de la subida del salario mínimo como de la ampliación de los Ertes por fuerza mayor por la pandemia.