Nacional
16/5/2020

Pedro Sanchez anuncia una nueva y ultima prorroga del estado de alarma por un mes

Comparecencia de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunciando una nueva y ultima solicitud de prorroga estado de alarma por un mes

 

Últimos datos a 16 mayo 2020

  • Cifra de fallecidos diarios en España cae hasta     102, la menor en dos meses.
  • Los nuevos contagios se mantienen     estables con 539 en las últimas 24 horas

El presidente comparte tres datos capitales de la primera fase del estudio sero-prevalencia: la infección ha afectado de forma muy desigual a los distintos territorios, solo el 5% de los españoles ha estado afectado y, la tercera, la letalidad ha estado en el 1%.

 Pedro Sánchez anuncia que va a solicitar al Congreso de los Diputados una nueva y espera que ultima prórroga del estado de alarma. Será por un mes y su fin coincidirá con el fin de las fases para la mayoría del territorio. Habrá a lo mejor territorios que pasen a la normalidad antes de cuatro semanas. Si es posible, que si algunos territorios no llegan a todas las fases de desescalada cuando acabe esta nueva prórroga del estado de alarma, se deba mantener la misma en solo algunos territorios.  Esperan conseguir el consenso de todos los grupos políticos con los que ya están hablando. Admite que aún no está cerrada la fecha límite de esta nueva prórroga del estado de alarma por estar dentro de la negociación con los partidos. Se compromete en acortar los plazos si los datos lo permiten.

 El estado de alarma hay que mantenerlo porque aún es necesario restringir la movilidad y el derecho de reunión.

 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tendrá toda la autoridad delegada en ese período, bajo el sistema de coordinación con las autonomías que seha denominado cogobernanza. 

 Decaerán las facultades excepcionales a los otros 3 ministerios que han estado en el mando único hasta ahora: Ministerio de Interior, Ministerio de Defensa y Ministerio de Transporte, movilidad y agendaurbana.

 Tras pasar el estado de alarma, se deberán aprobar algunas modificaciones legislativas para poder manejar esta situación sin el estado de alarma. Principalmente en temas de salud publica.

 Preguntas

¿Hasta cuándo seguirá el cierre de fronteras?

La cuarentena obedece a la necesidad de prudencia en las semanas de desescalada. El Gobierno de España ha participado de las recomendaciones de la UE. Son medidas de precaución que se aplican no solo a extranjeros que vienen a España sino a compatriotas que vuelven a su país.

 Anuncio por parte de Pablo Iglesias de impuestos a las grandes fortunas

El presidente del Gobierno recuerda que "la hoja de ruta" para la "justicia fiscal" está en el acuerdo de coalición. 

 ¿Habrá mesa de diálogo sobre conflicto catalán durante desescalada como le pide ERC?

Quiere abordar todas las crisis, y lo desliga del debate estado de alarma.