Nacional
1/5/2020

Programa de estabilidad y Plan nacional de reformas

Presentación Programa de estabilidad y Plan nacional de reformas que el gobierno envía a la Comisión europea por parte de la Ministra de AsuntosEconómicos y transformación digital, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda,Mª Jesus Montero

El gobierno envía hoy a la Comisión Europea el Programa de estabilidad y el Plan nacional de reformas del gobierno, conforme a las nuevas normas quela Comisión europea ha establecido ante la crisis provocada por el coronavirus.

Principales datos previsión macroeconómica y presupuestaria

·      Descenso del PIB en un 9,2% en 2020.

·      La recuperación prevista por el gobierno para el 2021 será de + 6,8% del PIB.

·      Se prevé un crecimiento del gasto público que será el 51,5% del PIB (10 puntos más que en 2019). Incremento temporal y necesario

·       Descenso de ingresos públicos de 25.700 millones euros sobre 2019, y será el 41,2% del PIB

·      El déficit público será de 115.000 millones €, un 10,34 % del PIB, el mayor déficit desde 2012.

·       La deuda pública pasará del 95,5% de 2019 al 115,5% en 2020.

·      Tasa de paro aumentará hasta el 19%. Se recuperará en 2021

 

Situación de la economía española antes de la crisis del coronavirus

Ambas ministras explican las principales cifras económicas en las que se encontraba España a principios de año.

Antes del impacto de la crisis, la economía crecía en la media dela zona euro, y se preveía un crecimiento moderado en los próximos años. Además,se había reducido el déficit público al 2,8% por debajo del 3% dentro de los objetivos marcados por Europa.

La seguridad social recupero un 3,2% de sus ingresos a pesar de la doble prórroga presupuestaria que no permitía establecer nuevas medidas relevantes.

El Estado tenía un superávit primario de 8486 millones de euros yen 2019 había descendido la previsión por un incremento del déficit en las CCAA y un descenso del superávit de los ayuntamientos.

El impacto de la crisis sanitaria ha afectado a las expectativas económicas de los agentes inversores así como un fuerte impacto en la oferta y demanda.

La crisis sanitaria provocada por la inexistencia de una vacuna contra este virus, el colapso de los sistemas sanitarios y las fuertes medidas de contención en movilidad y actividad económica implantado por los países hacen que las previsiones se hayan tenido que variar drásticamente.

 

 PREVISIÓN DEL GOBIERNO

En el Q1 2019, el INE ha mostrado una caída del PIB del 5,2%respecto al Q4 de 2019. Es la mayor caída trimestral de la serie histórica

La EPA anunciaba una caída empleo de 285.000 personas en el Q1, en el que a mitad de marzo ya se sufrían las consecuencias de la crisis sanitaria y económica. Y se prevé que los datos del Q2 serán aún más duros.

Las previsiones que presenta el gobierno están avaladas por la AIREF y tienen la complicación de la situación en la que estamos inmersos.  Están basadas en previsiones de organismos internacionales(UE, FMI,..)

DATOS previsión macroeconómica

·      PIB de la zona euro caerá en un 7,5% y en 2021 habrá una fuerte recuperación mundial

·      En España el escenario de recuperación será en forma de V asimétrica, con una fuerte caída en el Q2 2020 mientras que en Q3 y Q4 el crecimiento será ligeramente positivo muy suave, y con un fuerte crecimiento en 2021.

·      Descenso del PIB en un 9,2% por la caída de la demanda interna y en el consumo privado, aunque se prevé aumento el ahorro.

·      El sector exterior y sobre todo el sector turístico será el más afectado y su recuperación no llegará hasta 2021.

·       La recuperación prevista por el gobierno para el 2021 será del 6,8% del PIB.

·      Son previsiones prudentes con la información disponible acorde con las previsiones internacionales y las de otros países.

POLITICA FISCAL

La primera consecuencia de esta crisis en las arcas públicas ha provocado lógicamente un importante descenso en los ingresos públicos y un notable aumento del gasto publico por las medidas implantadas, que siempre con el espíritu de conseguir que nadie se quede atrás y que las consecuencias de desigualdad sean menores que las provocadas por la crisis del 2008 no se repiten.

·      Se prevé un crecimiento del gasto público que será el 51,5% del PIB (10 puntos más que en 2019). Incremento temporal y necesario

·       Descenso de ingresos públicos de 25.700 millones euros sobre 2019, y será el 41,2% del PIB

·      El déficit publico será de 15.000 millones €, un 10,34 % del PIB, el mayor déficit desde 2012.

·       La deuda púbica pasará del 95,5% de 2019 al 115,5% en 2020.

Estas cifras reflejan la gravedad del momento y el esfuerzo de las administraciones públicas para paliar los efectos de las crisis.

No se han realizado aun las previsiones del déficit y gasto público para 2021. El programa de estabilidad de la Unión Europea para este año ha relajado las condiciones de información porque comprenden que el escenario es complicado para ciertas previsiones. Estas previsiones se harán cuando en octubre tengan que presentar el plan presupuestario para 2021 que serán mas certeras

 Temas relevantes surgidos durante la ronda de preguntas de la prensa:

Incremento de presión fiscal

·      Recuerdan que el gobierno antes de esta crisis ya ha propuesto nuevos impuestos digitales y para transacciones financieras que  están en tramitación parlamentaria en plazos de enmiendas y que desean que se aprueben pronto. También se están estudiando impuestos verdes, acordes con la política comunitaria, aún por definir

·       Acelerar tramitación de la Ley de lucha contra el fraude, que está a punto de entrar en el Congreso para su tramitación parlamentaria

Políticas específicas a futuro

·      No se prevé por ahora la necesidad de nacionalizaciones de sectores o empresas, ya que la respuesta dada por el gobierno, por ahora se considera eficaz.

·      No están previstos ajustes en sector público. Congelaciones salarios públicos o suspensión de oposiciones.

·      La Unión Europea esta preparando un marco legal para regular el incremento de ayudas públicas en ciertos sectores y países. Tampoco se ha aprobado aun por la UE el marco de mecanismos de ayudas financieras para los estados. El 1 de junio se podrá tener una buena visión de las alternativas de financiación para cualquier país de la UE.

 ·      En abril se está viendo una recuperación actividad laboral. Uno de los sectores más afectados, la construcción ya está recuperando afiliación, así como la agricultura. De manera prudente se puede prever cierta recuperación actividad laboral.

 ·      Iberia acaba de anunciar que su compañía y Vueling han conseguido un préstamo del ICO de 1000€. El sector transporte aéreo es uno de las más afectados a nivel europeo. Afecta a todas las aerolíneas en Europa y se requiere una respuesta coordinada a nivel UE.

 ·      Nuevo modelo de financiación autonómico. la preocupación del gobierno es garantizar los servicios públicos, los de quien los de. Quiere dotarde recursos a las CCAA para que se pueda responder a las necesidades en todoslos ámbitos.