Nacional
23/4/2020

Publicación BOE sobre material EPIs

Resolución de 23 de abril de 2020, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Se ha publicado en el BOE la Resolución de 23 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En esta resolución se establecen los supuestos para la aceptación de otros EPI sin el marcado CE reglamentario en base a normas armonizadas, siendo estos:

  • Compra o adquisición pública de Equipos de Protección Individual sin marcado CE. En este caso, dichos EPI solo podrán ser suministrados al personal sanitario durante la crisis sanitaria en curso y no podrán entrar en los canales habituales de distribución al público.
  • Autorización temporal para la comercialización de Equipos de Protección Individual que garanticen un nivel adecuado de salud y seguridad de conformidad con los requisitos esenciales establecidos en el Reglamento de la UE, aunque los procedimientos de evaluación de la conformidad, incluida la colocación del marcado CE, no se hayan efectuado completamente según las normas armonizadas. Se deberá informar al destinatario de que los productos suministrados no llevan el marcado CE ni ha superado el procedimiento  completo de evaluación de la conformidad establecido en el Reglamento de la UE, relativo a los equipos de protección individual, así como que el producto dispone de una autorización temporal concedida por la autoridad correspondiente.
  • Equipos de Protección Individual con marcado CE en base a una especificación técnica distinta de las normas armonizadas. Durante el proceso de certificación, los organismos notificados españoles podrán admitir los informes de ensayos totales o parciales previos de los que disponga el producto. Los certificados de examen UE de tipo emitidos por los organismos notificados españoles en aplicación de esta disposición serán de carácter temporal, finalizando su validez el 30 de septiembre de 2020.

 

Las autorizaciones temporales se concederán y realizarán por las autoridades de vigilancia de mercado, incluidas las que realizan su función en el ámbito aduanero y por las autoridades de vigilancia de mercado de las Comunidades Autónomas. Para ello, dichas autoridades evaluarán que el producto cumple con las especificaciones técnicas aceptadas distintas delas normas armonizadas que se incluyen en el Anexo de la Resolución.