Nacional
27/5/2020

Comparecencia de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias 27 mayo

Principales datos y novedades

 

236.769 casos confirmados por PCR

231 nuevos casos

27.118 fallecidos en total, 39 nuevos fallecidos en la última semana, pero solo 1 nuevo de ayer a hoy

 

  • Las dos CCAA con mayor incidencia siguen siendo Madrid y Cataluña.   
  • Hoy se ha iniciado un luto oficial de 10 días. Según Simón no debería ser solo por los fallecidos por Coronavirus directamente sino también por los que     indirectamente lo han sufrido.  
  • Hoy se ha comunicado un exceso de mortalidad, que se ha detectado en un periodo del 10 de marzo al 10 de mayo. Es de un 55% más de lo habitual y de 43.000 fallecidos más de los esperado.  En parte se debe al coronavirus y en parte al miedo de pacientes con otras patologías que no acudieron a los hospitales por miedo  durante los peores días de la pandemia.

 

PREGUNTAS

 

Opinión sobre cómo ha afectado la desescalada y las fases y posibles rebrotes.

En España a nivel nacional ni en CCAA se ha observado un rebrote, solo pequeñas agrupaciones de casos locales asociados a situaciones concretas. Pero debemos seguir siendo conscientes de que todavía hay riesgo y deberíamos entender que pasar de fase no es estar libre de peligro.

Temas discutidos en el Comité Científico.

Transmisión, criterios para cambiar de fase, vacunas y candidatos a vacunas, estudios de investigación.

Polémica sobre los datos y el cambio de sistema de notificación, sobre todo en los fallecidos.

La verificación de datos y de historias clínicas hace que algunos fallecidos por Covid no lo fuesen y esto se está corrigiendo ahora.Ahora se facilitan solo datos confirmados. Este ejercicio de limpieza y comprobación es habitual y va a seguir haciéndose y las cifras seguirán cambiando, pero es necesario para garantizar la calidad de datos aunque sea a costa de la rapidez.

Por qué después de tanto tiempo confinados hay personas que siguen contagiando

Los niveles de transmisión son muy bajos, pero sabemos que se han detectado solo un 10 % de los casos reales y que algunos asintomáticos o personas con muy pocos síntomas han podido mantener cadenas de transmisión y que, al empezar el desconfinamiento, si no han respetado las medidas de protección personal, se hayan producido pequeños rebrotes.     

Secuelas de la enfermedad

Trombosis y problemas neurológicos. Cada vez hay información más sólida, pero habrá que ir confirmándolo. La información científica cambia con rapidez.    

Sobre los cambios de franjas horarias en la CAM y la flexibilización de las fases.

La evolución de la epidemia es buena y es lógico plantear la flexibilización, pero en cualquier momento podría haber un brote. La premisa inicial es que las fases duran 14 días y la flexibilización habrá que discutirla despacio y ser prudentes.     

Opinión sobre si debería haber tests para turistas extranjeros a su llegada a España. 

Los tests podrían ser una opción, pero es complicada de defender, ejecutar y entender los resultados. Hay otras opciones como la probabilidad de transmisión en el país de origen a valorar.