Nacional
15/5/2020

Resumen de la comparecencia de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Principales datos y novedades

230.183 contagiados en total

549 nuevos casos, un incremento  del 0,24%

27.459 fallecidos en total, 138 nuevos fallecidos

29 nuevos hospitalizados en UCI

• Se están modificando los indicadores según evolucionan las medidas de alivio.

• Hay 367 nuevos profesionales sanitarios contagiados detectados con pruebas serológicas y PCR, hay una sobre detección.

• La evolución va como se esperaba, no ha cambiado sustancialmente.

• La Rioja destaca por mayor incidencia, según los datos que notificaba, lo que significa que estaban haciendo una detección muy superior a otras CCAA. El resto de CCAA han tenido menor capacidad de detección de casos por el volumen de incidencias que han tenido y la situación particular de cada una.

• La capacidad detección ha estado alrededor del 11% lo que ha servido para seguir correctamente la evolución de la epidemia, con los datos obtenidos se ha dado seguimiento correcto a la epidemia.

• Los datos de letalidad ofrecen datos tardíos de la evolución de la epidemia pero mantiene la misma correlación. La letalidad real de la epidemia se encuentra en torno al 1% una vez conocidos los datos del estudio de seroprevalencia.

• Se van a cambiar los indicadores de interés y la hora de dar los datos por parte de las CCAA para compaginarlos con los días naturales.

PREGUNTAS

Opinión sobre protectores faciales y mascarillas

Todo lo que evite las gotas que exhalamos al hablar evitan la transmisión, aunque no es el mecanismo más perfecto para evitar la infección, pero reducen los riesgos.

Todas las mascarillas protegen en ambas direcciones. El uso de las FFP2 no es una recomendación generalizada, pero si para una persona vulnerable, no ve problema que la use la población.

Reinfecciones

No hay información sólida, hay estudios en los que se plantean hipótesis pero la evidencia no esta clara. La reinfección implica que no se ha generado inmunidad suficiente contra el virus, puede ocurrir en un 1% de la población.

Secuelas en personas mayores recuperadas

No se sabe a ciencia cierta, pero pueden tener fibrosis pulmonar

Pruebas de anticuerpos de seguros privados

Pueden dar falsa sensación de seguridad, los resultados no son concluyentes a no ser que la capacidad o sensibilidad del test para detectar los casos positivos sea del 100% y tienen que estar coordinados con la CCAA.

Andalucía, Aragón y Murcia tiene números reproductivos por encima de 1

Se valora por la evolución del número de casos que se detectan por lo que cualquier incremento de casos afecta al número reproductivo. Al hacer un sobre esfuerzo a diagnosticar se están recuperando casos antiguos que luego se aplican a los casos detectados en el día por lo que el número de casos notificados será mayor a los de hace unos días.

Paso de Fases

Se valoran más de 18 criterios. Se valora el criterio sanitario aunque los aspectos económicos tienen un peso importante en la epidemia e impacto en la sociedad y en la salud. El impacto del coronavirus es el mayor factor a considerar. Existe riesgo de rebrote aunque no es tan probable como hace unos meses. Las medidas de prevención se van a estirar en el tiempo.