Nacional
27/4/2020

Resumen de la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y la directora del Instituto de Salud Carlos III

Resumen de la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y la directora del Instituto de Salud Carlos III

 Participantes

  • Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias 
  • Raquel Yotti,  Directora del Instituto de Salud Carlos III

 Principales datos y novedades

  • ­­­209.465  contagios totales
  • 100.875 pacientes recuperados.
  • 23.521 fallecidos, un aumento de 331 personas respecto a ayer
  • El número de ingresados en UCI ha crecido en un 2,6%.

La evolución sigue siendo descendente, como en los últimos días.

 
Raquel Yotti, Directora del Instituto de Salud Carlos III

·       Informa sobre el estudio nacional seroepidemiológico sobre el COVID-19 que se está planificando.

·       Un equipo de 100 personas de diferentes administraciones y ministerios han trabajado de forma coordinada para hacer posible este estudio. El objetivo del estudio es conocer la verdadera dimensión del virus en España, determinando el número real de personas que han estado en contacto con el virus. Estos datos también se van a segmentar por edad y datos demográficos, para ver cómo ha sido la transmisión.También es importante para tener una visión continua de la evolución del virus,y no una estática. Para ello se ha seleccionado una muestra representativa de 36.000 hogar, con 9.000 potenciales participantes. Estos ya han sido seleccionados con unos criterios estrictos y se les va a contactar de forma telefónica para llamar a su participación (aunque esta no deja de ser voluntaria).

·       El estudio se va a desarrollar en las Comunidades Autónomas, y muchas de las pruebas se van a desarrollar en los centros de atención primaria. Las pruebas consisten en un cuestionario yen dos pruebas de anticuerpos: un test rápido de anticuerpos y un análisis de sangre.

·       Los participantes serán estudiados hasta tres veces, en intervalos de tres semanas, para ver la evolución del desarrollo de anticuerpos y la posibilidad de inmunidad.

·       El valor del estudio es su representatividad: la muestra representa a toda la población española, tanto a pacientes con síntomas, como a personas asintomáticas. Esto, junto con las técnicas de recogida de datos sobre anticuerpos (para ver si alguna vez ha estado en contacto con el virus), marca la diferencia de los datos que se recogen a diario de las PCR, aunque los resultados de ambos son complementarios.

·       Si alguno de los participantes da positivo, se les indicará la manera de proceder acorde con su contracción del virus y serán atendidas por el personal sanitario.

Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias

·       Los datos demuestran que la epidemia se está controlando y que está evolucionando para mejor.

·       Pide responsabilidad personal e individual para que la apertura progresiva que se va a ir teniendo, y que empezó con los paseos de los niños, no suponga una regresión en la evolución ya lograda.

·       Respecto al tema de la apertura para que los niños puedan salir ya  pasear con un adulto, Simón dice que le despierta cierta preocupación. Habla De una evolución favorable hacia esa apertura progresiva, pero pide un esfuerzo de co-responsabilidad para que el desarrollo de la epidemia siga siendo favorable. También afirma que los próximos pasos de apertura se harán en cuestión de los datos que vayan saliendo sobre el COVID-19 en los próximos días.

·       Hay varias Comunidades Autónomas que se están mostrando ya favorables, según sus datos, para comenzar el desconfinamiento. Aun así, se debe plantear su fase de transición para esa desescalada.

Respecto a la conexión del COVID-19 con la curva de gripe que se detectó en enero, Simón afirma que no hay ningún dato que leshaga pensar o les indique que el coronavirus se camuflase como una gripe normal.