Nacional
13/5/2020

Presentación primeros resultados estudio cero-epidemiológico de Covid 19

Comparecencia del ministro de Sanidad,Salvador Illa, del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque,  del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, de la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y de la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán

Ministro de Sanidad, Salvador Illa

Se han presentado los resultados preliminares  de la primera fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico del Covid-19 que permite elaborar una radiografía de la incidencia del coronavirus en España. En el estudio  han participado el Ministerio de Sanidad,  el Instituto de Salud Carlos III, las CCAA y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque

Se trabaja intensamente en la búsqueda de vacunas y tratamientos. Este estudio es uno de los más sólidos epidemiológicos entre los países occidentales por el grado de representatividad  y el número de pruebas hechas.  

Secretario general de Sanidad, Faustino Blanco y director ejecutivo del estudio

El estudio llamado ENE-Covid 19 nos da una dimensión real de la epidemia covid-19, basado en la población y dimensiona el número total de personas infectadas tanto a nivel nacional, regional como local, y monitorear la propagación de la enfermedad en todo el territorio nacional.

Ofrece estimaciones hasta el nivel de provincia tratando de dar información actualizada sobre la evolución de la epidemia.

Estudio prospectivo se estructuró para incluir a más de 60.000 personas en dos cohortes que se visitan en tres ocasiones. El estudio sigue las recomendaciones de la OMS y utiliza los hogares como la unidad  básica de muestreo. En cada visita los participantes responden a un cuestionario sobre información demográfica, los síntomas y factores de riesgo del Covid 19. Se realizará una prueba rápida de IgG e IgM   y se tomará una muestra de sangre para evaluar los anticuerpos.

En el estudio colabora el de Instituto Nacional de  Estadística y las CCAA. El estudio pretende dimensionar el numero total de personas infectadas y monitorear la propagación de la enfermedad en situación de confinamiento. El estudio ha sido revisado por el Comité de ética del instituto de salud Carlos III

Directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, directora  ejecutiva del estudio

Primeros resultados preliminares, el estudio está en desarrollo y hay pendientes dos rondas aún.

Características del estudio:

- Representatividad de la muestra del conjunto de la población española

- Se ha sustentado el desarrollo del estudio en la atención primaria y enfermería de atención primaria

- Han participado 1.416 centros de salud y más de 2.600 profesionales sanitarios

- Se ha desarrollado un sistema de formación online para los 2.600 participantes

- Los análisis se han hecho en laboratorios de forma descentralizada, usando una misma técnica diagnostica contando con la colaboración del centro nacional de microbiología y en el se almacenarán las muestras obtenidas.

Directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán

Destaca el gran tamaño muestral, se ha hecho un muestreo dirigido a 32.000 hogares a los que se visita 3 veces. En la primera ronda se ha tenido una participación global cercana al 75%. Los resultados obtenidos con el test rápido de anticuerpos de IgG (antiglobulina g) señalan una prevalencia del 5%

No hay diferencias en hombres y mujeres ni  en grupos de edad pero sí por zonas geográficas.

Preguntas

Cambios de fase más estrictas

El estudio constata que un 5% de la población española ha tenido contacto con el coronavirus (cerca de 2 millones de personas) por lo que no hay inmunidad de rebaño. Esto valida las hipótesis con las que se diseñó el plan de desescalada por lo que la prudencia tiene que ser la base.

Mascarillas

Obligatoria en transporte público y si no se puede respetar la distancia de dos metros

Tipos de test en el estudio

Se usaron dos tipos diferentes de test: primero el test elisa, técnica semicuantitativa y de forma simultánea un test rápido de inmunocromatográfica de la misma marca para todos. Se ha estudiado previamente la fiabilidad clínica de los test.

Profesionales sanitarios

Prevalencia similar a la nacional, un 5,3% en profesionales sanitarios y es importante tener en cuenta en qué provincia trabajan.

Niños contagiados

No hay prevalencia mayor en niños, según el estudio. Se han incluido 268 niños menores de un año (prevalencia 1,1%); 1.693 menores de cinco años (2,2% de prevalencia) y 2.897 entre 5 y 9 años (prevalencia 3%).

Personas asintomáticas y letalidad

Entre las personas que tienen entre 3 y 5 síntomas la prevalencia es del 8%; los que tiene más de 5 síntomas tienen una prevalencia del 14%. Las personas que han tenido  perdida de olfato han tenido una prevalencia de más del 40%. Un 26% han sido asintomáticos.

Los test de anticuerpos no permite saber si el participante es contagioso, pero si sí ha tenido contacto con el virus. La PCR es la que permite saber si el paciente es contagioso. El estudio permite saber si las personas han tenido síntomas en las últimas dos semanas anteriores al momento del estudio, estas han sido un 3,9%. El estudio está diseñado para hogares y domicilios particulares no para residencias.

Rebajas

No están permitidas por posibles las aglomeraciones

Personas en situación irregular en España

El marco muestral del estudio ha sido el padrón municipal y hay un 4% de población que no es española. Hay dificultad en llegar a la población migrante que no está en el padrón y esto es una deficiencia del estudio. Los servicios de salud de las CCAA han facilitado la participación de población que no hablasen las lenguas del estado.

Repunte de casos

La prevalencia del 5% está muy lejos de afirmar que existe inmunidad de grupo por lo que podría haber un repunte de la infección si se multiplican los contactos con portadores del virus por lo que hay que tener cautela.

Fechas de las fases de desescalada

Está basado en la evolución de la epidemia, hay que tener responsabilidad individual. No se cambia el plan previsto de desescalada.

Los datos del estudio pueden ser extrapolados

Con estos datos se representa a la población española. Hay que hacer un análisis más preciso de la no respuesta, de los sectores sociales o territorios donde la respuesta ha sido menor para corregir esto.

Cuarentena de los turistas

Es una medida complementaria a la medida puesta en marcha por el Ministerio del Interior de limitaciones de movilidad. Se van a estudiar las propuestas de la Unión Europea sobre corredores seguros.

Personas con discapacidad

Hay 2,4% de personas en el estudio que declaran una incapacidad laboral.

Los test serológicos precisión y margen de error

Han hecho estudios de fiabilidad del test rápido antes de su aplicación. Hay que distinguir entre el diagnostico del individuo y la evolución de los síntomas. Los test se aplican para hacer una valoración de la población, para lo que son adecuados.

Secuelas

los pacientes que han pasado la enfermedad van a ser registrados para conformar un repositorio con información clínica y molecular para identificar síntomas para un futuro.