Nacional
28/4/2020

Resumen de la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

Resumen de la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

 

Principales datos y novedades

210,773  casos totales, 1.308 nuevos casos, que suponen un incremento del 0,6%

23.822 muertes en total, 301 fallecidos en la última jornada

102.548 curados en total

 Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias

 Las comunidades han tenido un impacto diferente, pero  el promedio de incidencia es de 81 casos por 100.000 habitantes a nivel nacional. Hay ocho comunidades con menos de 30 casos, y algunas de ellas alrededor de los 10 en los últimos 14 días. Otras siete comunidades han notificado entre 0 y 2 fallecidos. 

  • Las medidas de confinamiento se van relajando. Los niños llevan varios días paseando, si se hace bien no debe tener ningún impacto.
  • El impacto de las nuevas medidas se verá con un retraso de una semana-10 días como mínimo. Si no aplicamos las instrucciones y recomendaciones, se pueden dar pasos atrás.
  • Respecto al el error de los datos en la OCDE : "El objetivo de la OCDE era promover las pruebas. No va dirigido a establecer ránkings, esto no es una carrera. Por muy mal que podamos quedar, preferiría que la  letalidad en el resto de países fuera más baja. No me satisface que otros    tengan una letalidad superior. España envió la información separados por PCR y pruebas serológicas". 
  • Sobre el alto número de casos de contagios entre sanitarios asegura que se están detectando de forma temprana casos leves.
  • El número de casos baja de manera muy importante. El nuevo número de infectados es de hace 15 días por lo menos.
  • El Instituto Nacional de Meteorología está haciendo un  mapa de la variación de los contagios y el clima, advierte que es "complicado" relacionar las condiciones climáticas generales con casos concretos. 
  • Sanidad tendrá que establecer las normas para reducir al mínimo los riesgos en la desescalada, pero "la  responsabilidad se transfiere a cada persona".
  • Piensa que  el distanciamiento de dos metros  debería ampliarse si se hace deporte en la calle, ya que el esfuerzo genera exhalaciones y respiraciones más potentes y sudor.