Nacional
9/6/2020

Resumen de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Ministro de Sanidad, Salvador Illa

• Desde el 14 de marzo España ha sufrido uno de los confinamientos más duros y esto ha permitido una desescalada más segura.

Si continúa la evolución actual se dan las condiciones para que el 21 de junio finalicen todas las restricciones a la movilidad y el Estado de Alarma en toda España.

• Se ha aprobado el Real Decreto Ley de nueva normalidad (llamado de Medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis del Covid-19). Recoge todas las medidas que ya estaban vigentes durante el  Estado de Alarma que deben continuar vigentes hasta que se encuentro una vacuna. Es decir, hasta que el Gobierno así lo establezca de forma motivada, coordinado con las CCAA y previo informe del Centro Nacional de Epidemiología y Salud Pública.

o Continúa el uso de mascarillas como hasta ahora, así como las medidas de prevención en centros de trabajo, hoteles, establecimientos sanitarios o centros comerciales.  

o Las residencias deben estar coordinados con las autoridades sanitarias de las CCAA y contar con planes de contingencia para hacer frente a rebrotes.

o Obligatoriedad para los operadores transportes con asientos preasignados de mantener los registros un mínimo de cuatro semanas para conocer la trazabilidad de posibles casos positivos.

o Se faculta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a garantizar el suministro de los medicamentos necesarios y priorizar su producción según las necesidades. También al otorgamiento de excepción de licencias para garantizar la producción necesaria en territorio nacional.

o Garantizar las pruebas de detección por PCR tan pronto como sea posible tras la detección de casos en atención primaria.

o Medidas para garantizar la ampliación de los recursos sanitarios necesarios si fuese necesario, y planes de contingencia para ello.

o Se habilita a AENA y Puertos del Estado para reforzar el personal necesario para garantizar la seguridad sanitaria y la compensación por su coste.

o Es el Consejo Superior de Deportes el competente para establecer las medidas de seguridad necesarias en las competiciones deportivas para garantizar las mismas condiciones en todos los territorios.

Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias

• Si se demuestra que el Gobierno de Madrid impidió el traslado a hospitales de ancianos infectados en residencia esto es extremadamente grave, inmoral y probablemente ilegal, y por tanto perseguible. Así lo afirmó además el Consejero de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

• Estas semanas hemos visto la debilidad de un modelo precarizado y privatizado de residencias, que ha demostrado ser peligroso para la salud. Ponemos el acento en los límites del modelo actual, su privatización, las condiciones escandalosas de precariedad de sus trabajadores o las condenas por corrupción de algunos directivos. Nos gustaría avanzar hacia un modelo de atención domiciliaria, como en los países nórdicos, que se ha demostrado más eficaz, y garante de las condiciones de bienestar. Es un compromiso de esta Vicepresidencia avanzar en esa dirección.

• Se ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

o El texto regula la publicidad o la redes sociales frente a la vulneración de los derechos del niño. Se crean nuevos tipos delictivos telemáticos y se retirarán los contenidos discriminatorios con rapidez.  

o Todos los centros educativos deberán contar con un coordinador frente a la violencia para luchar con el bullying y la discriminación.

o Incluye formación para jueces y policías, protocolos de detección de violencia a menores, nuevos delitos de odio por razón de edad o nuevos periodos de prescripción de delitos (que no comience hasta que la víctima no cumpla 30 años).

o Establece la Conferencia sectorial de la infancia y la adolescencia.

o Se prohíbe la publicidad que induzca a los menores a la violencia sobre sí mismos o sobre terceros, o con contenido sexista, racista o transfóbico.

Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

• Además de lo indicado se ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley que regula el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para actualizarla a los objetivos europeos (reducir un 40% en 2030 las emisiones respecto a las de 1990).

• Estamos en conversación con países africanos vecinos como Marruecos para coordinar la prevención de infecciones en estos países, lo que podría ser letal por sus escasos recursos sanitarios. La operación paso del Estrecho se incluye dentro de estas conversaciones.

• Sobre otras medidas de carácter social se está en conversación con las CCAA para evaluar su continuidad o no tras el Estado de Alarma.