Nacional
18/6/2020

Resumen del Comité Técnico

Actualizacion_140_COVID-19

Participantes

• Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Principales datos y novedades

• 245.268 contagios totales,  143 casos detectados con inicios de síntomas en los últimos siete días

o 150.376 pacientes recuperados

o 27.136 fallecidos

• Gracias a las técnicas y herramientas de detección precoz, se están detectando ya los nuevos casos de manera rápida y eficaz. Aparte, también se ha están realizando PCR a muchas personas y se está realizando un seguimiento de las personas más próximas a aquellos pacientes que han testado positivo en el virus. De esta manera se está controlando la evolución de la epidemia y observando su evolución.

• Simón establece que aunque tengamos que seguir siendo precavidos por todo lo ocurrido, ahora que viene el verano tampoco se puede permitir que cunda el pánico. Hay que ser cuidadosos, pero tampoco hay que vivir con miedo.

• Aunque ahora mismo no sea necesario llevar medidas más graves en grupos de la población, sí se debe seguir con las acciones actuales que permiten identificar y localizar los pequeños brotes y controlarlos.

• Hay unos estudios que muestran que con un confinamiento de diez días ya bastaría, en el caso de que alguien muestre síntomas. Sin embargo, Simón establece que depende del caso. Si los casos son leves o asintomáticos, hay indicios que tras un periodo de tiempo ya no transmiten el virus. Pero la elección de una cuarentena de diez o catorce días no va a depender de cada individuo, sino del profesional sanitario que le diagnostique. Tal vez después de los diez días se haría otra PCR para confirmar que ya se ha pasado el virus. Todo depende de cada caso.

• Y respecto a la entrada de turistas ahora que llega el verano, se están barajando propuestas sobre el tema. Realizar PCR a la llegada de estas personas tiene muchas implicaciones como confusión, falta de fiabilidad en algunas respuestas y la pregunta de qué hacer con estas personas. Se están trabajando, por tanto, en alternativas para asegurar el control del riesgo.