Nacional
11/6/2020

Resumen del Comité Técnico

Principales datos y novedades

242.707 contagios totales, 245 personas con inicios de síntomas en los últimos siete días

o 150.376 pacientes recuperados

o 27.136 fallecidos, 32 nuevos

• La evolución de la epidemia continúa siendo descendente y cada vez se han ido detectando más casos asintomáticos, especialmente en el último mes, lo cual es muy positivo para poder controlar la situación y reducir riesgos.

• Respecto a posibles rebrotes tras el fin del estado de alarma, Simón establece que alargar las restricciones de las fases será una decisión en mano de cada Comunidad Autónoma y que tendrán que valorar según los indicios que haya.

• En cuanto a la movilidad, Simón establece que las decisiones respecto a la misma son multisectoriales que afectan a diferentes ministerios. La movilidad entre Comunidades Autónomas tendrá que ser acordadas entre las mismas, aunque los ministerios podrán dar una serie de recomendaciones para evitar y reducir riesgos.

• Sobre los casos importados, Simón establece que provienen de zonas donde la epidemia aún está muy extendida y no está aún muy controlada. Pero son personas que vienen por fuerza mayor y no hay razón para negarles la entrada. Sin embargo, sí que están trabajando para hacer un seguimiento del trayecto que han realizado y evitar así mayores riesgos. Si estas personas presentan síntomas se procede a una cuarentena para cortar la expansión del virus.

• Y respecto a los botellones y reuniones masivas de jóvenes, Simón establece que el Ministerio de Sanidad lanza una serie de recomendaciones, pero no les corresponde disolver o controlar que estas quedadas no se produzcan, por el riesgo que puede suponer en diferentes ámbitos.