Nacional
10/5/2020

Resumen del Comité Técnico para la Desescala

Participantes

  • Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias

Principales datos y novedades

  • 223.578 contagios totales, 621  casos nuevos (+0.28%)
  • 26.299 fallecidos, 143 en las últimas 24h (+0.5% del total)

o   Los datos siguen la evolución esperada de los últimos días.

o   Los datos del fin de semana hay que observarlos con mayor cautela por el retraso de la recogida de datos, pero la evolución es favorable.

o   Las CCAA con mayor población Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León presentan mayor repunte de casos; pero la progresión es favorable.

 

·        La contratación de 650 profesionales para reforzar la atención primaria en la Comunidad de Madrid puede ser suficiente, tenemos que valorarlo conjuntamente con la administración.La atención primaria es clave para confirmar los casos precozmente y hacer seguimiento.

·        Cataluña lleva varios días a la cabeza de nuevos casos por un efecto similar al que experimento la Comunidad de Madrid hace unas semanas: el retraso de notificación de casos no ubicaba correctamente en el tiempo los casos y produce un efecto de distorsión. Otro factor también es la utilización de pruebas serológicas que detecte casos activos en otro momento; pero la situación de Cataluña es coherente con el resto del territorio.

·        En la Comunidad Valencia 14 departamentos de salud que no han pasado de fase por la situación epidémica y los riesgos no detectados: había un número de casos sospechosos a los que no se les podía efectuar un test, por lo que en los próximos días es posible que se confirme el paso de la región a una nueva fase.

·        Las comunidades de Castilla-LaMancha y Castilla y León tienen unas condiciones particulares por su relación de movilidad con la Comunidad de Madrid, lo que ha tenido un impactoen sus servicios sanitarios y los criterios relacionados con movilidad para gestionar el paso de las fases es más relevante.

·        Respecto a la vuelta alas aulas, en las diferentes fases se proponen diferentes escenarios y las escuelas tienen que readaptar su infraestructura, entonces se podría plantear un uso de sus instalaciones.

·        Las normas de las fases se restringen a una unidad territorial: un área de salud,provincia, municipio. Las normas no pueden recoger todo.