Nacional
7/5/2020

Resumen del Comité Técnico para la desescalada

Participante

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Principales datos y novedades

221.447 contagiados en total

734 nuevos casos, un incremento  del 0,34%

26.070 fallecidos en total, 213 nuevos fallecidos

0,23% de incremento de hospitalizados y UCI

128.511 recuperados en total, 2.509 nuevos

Se mantiene la evolución esperada.

• Hace ya 9 días que se tomaron medidas de alivio, como el paseo de los niños, y a partir de hoy deberíamos ver si ha habido efecto en la evolución de la epidemia. Por ahora no se ha observado nada.

Los criterios para cambiar de fase son sanitarios, no son económicos, eso se evalúa en otros ámbitos y tendrán que verse si pesan más o menos. Estamos evaluando las solicitudes de las comunidades.

• La situación en País Vasco es bastante buena, pero no se puede valorar ahora si esta u otras comunidades pueden pasar de fase. En Madrid, ayer por la tarde no se había recibido aún la solicitud.

• Ha habido un periodo con dificultades para adquirir algunos equipos necesarios, pero ese periodo se ha solventado con un esfuerzo grande de quienes consiguen los suministros. No obstante, el Ministerio sigue haciendo acopio de material.

• El viernes por la noche o el sábado se tomará la decisión del cambio de fase de los territorios. Los criterios incluyen la capacidad de detección precoz y seguimiento de los casos.

• Sobre el uso de playas, hay un documento que se está elaborando.

• Hay 45.924 sanitarios contagiados en toda España. Entre estos profesionales se están haciendo más pruebas, y esto hace que las cifras puedan seguir aumentando proporcionalmente.

• El foco está en la capacidad de UCI y camas hospitalarias y que esos criterios tienen que cumplirlos todas las comunidades previamente a la solicitud de pasar de fase, además de la situación epidemiológica.  “En una comunidad que no hace PCR, ese criterio ya no nos vale". Asegura que los informes a las comunidades especificarán cada punto.

• Hay que esperar aún a los primeros resultados del estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Instituto Carlos III.