Nacional
13/5/2020

Resumen del Comité Técnico para la desescalada

Participante

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Principales datos y novedades

La tendencia es similar.

228.692 contagiados en total

439 nuevos contagios

27.104 fallecidos en total

184 nuevos fallecidos

140.823 recuperados en total

1.843 nuevos recuperados

• Después de Estados Unidos, los siguientes cuatro países con más casos son europeos, el segundo país es Rusia, el tercer país es España, por delante de Reino Unido.

• El índice de contagios de los países europeos es similar pero la variabilidad de la letalidad puede deberse a que los datos no sean homogéneos o a una detección precoz de casos leves.

• Para hacer la EVAU, hay que garantizar las medidas de seguridad antes de la entrada al examen, para evitar aglomeraciones, y durante el examen, guardando la separación.

• En otros países la transmisión es similar o superior. Hay que evitar la reintroducción.

• A todos los países del hemisferio sur están llegando ahora al otoño-invierno, así que su situación es la que esperaríamos nosotros en la siguiente ola. La experiencia que tenemos es que en estos países se transmite poco menos que en países europeos. Es pronto para vincular el retroceso de contagios en España con el calor.

• Esta tarde se presentarán los primeros datos del tests de seroprevalencia, con los resultados tendremos una idea. Ahora mismo con los enfermos y fallecidos que hay nuestra letalidad es del 12%, no estamos entre los más altos y hay que esperar a ver qué pasa.

• Una prueba de anticuerpos que no pueda diferenciar todos los positivos de los negativos puede generar falsos positivos, y a medida que baja la incidencia de la enfermedad el valor predictivo de los tests es menor. Por eso, la utilidad e interpretación de los tests serológicos es distinta hace una semana que ahora.

• Hasta ahora la evolución es previsible. A fecha de hoy hemos recibido solicitud de cinco comunidades para hacer modificaciones en las propuestas previas para Fase 1. Hay islas que están en Fase 1 y han pedido ya el pase a Fase 2. Hoy tendremos las solicitudes y como muy tarde el viernes por la mañana se hará la valoración con el ministro.

• Los cambios de fase está previsto que se hagan cada 15 días aunque se pueden valorar situaciones diferentes. Los cambios de fase se harían los lunes y las evaluaciones en la semana previa.