Nacional
14/5/2020

Resumen del Comité Técnico para la desescalada

Participante: Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Principales datos y novedades

• 229.540 contagios totales, 506 casos nuevos

• 143.374 pacientes recuperados

• 27.321 fallecidos, 217 nuevos

El repunte se debe a los datos de una única Comunidad Autónoma. Se está trabajando con esa Comunidad para observar si se debe a un retraso en la notificación de otros días, o si es por otras razones. El resto de Comunidades siguen con una evolución positiva, similar a la de los últimos días.

Las medidas que se estaban tomando, asumiendo que había inmunidad de rebaño, no se van a poder seguir poniendo en marcha, dado que los resultados del estudio de seroprevalencia muestran bajos números de inmunidad. Hasta que se saquen más conclusiones, Simón pide prudencia a la población de todas las Comunidades Autónomas.

• El estudio también habla de un 25% de personas asintomáticas, pero es algo que se debe seguir estudiando, dado que puede ser que se infecten, durante un periodo sean asintomáticas, pero luego dejen de serlo.

• Simón advierte que aún pueden haber rebrotes en cualquier parte del país, por lo que se debe seguir teniendo cuidado y manteniendo la distancia de seguridad. Por eso, la posibilidad de rebrote depende de la prudencia de la gente a la hora de relacionarse con otras personas. Si entre todos se consigue eliminar esas cadenas residuales de transmisión, no debería haber otro rebrote. Esto no va a ser fácil y va a tardar unas semanas más, pero es necesario.

• Por eso, también, en la desescalada se va a ir marcando nuevas medidas actualizadas a llevar a cabo a nivel personal.

• Respecto al aumento de datos de fallecidos, Simón establece que esos números no se pueden asociar al cambio de fase de algunas Comunidades Autónomas, dado que el tiempo de incubación, enfermedad e ingreso es más prolongado. Por lo tanto se debe a personas que ya estaban ingresadas en UCI. Si el cambio de fase tiene algún tipo de impacto negativo, aún está por ver.

• La evolución de la epidemia en cada Comunidad Autónoma se debe a un trabajo interno en las mismas muy grande y valioso, y no solo al sistema de salud.