Nacional

Rueda de prensa de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa

María Jesús Montero

  • Hoy la reunión de CCAA se ha centrado en el proceso de desescalada y en los criterios  objetivos para llevarla a cabo: capacidad asistencial, capacidad  de detección de casos y población afectada.
  • Se ha establecido la apertura de la fase 1 de los territorios que cubren la mitad de la población de España.
  • El     Presidente Sánchez ha destacado la garantía de liquidez y aportación  de fondos extraordinarios. El Gobierno está trabajando en la dotación  de un fondo no rembolsable de 16 mil millones, que no sustituye a  la financiación autonómica ya asignada. 10 mil de ellos provienen de una caja de gasto sanitario a pagar en 2 fases (6 en principio y luego 4 más);    mil millones se refuerzan para el coste socioeconómico –incluyendo el refuerzo de personal de centros de mayores— y el resto de 5 mil millones se evaluará en función de unos criterios que están siendo evaluados.
  • Se puede destinar la parte no ejecutada de fondos FEDER al gasto sanitario; con ello, las CCAA disponen de 3.200 millones adicionales en total.
  • El     acuerdo en el marco del diálogo social alcanzado esta semana. Se ha puesto de manifiesto la importancia de los ERTE y creemos que este acuerdo es el camino a seguir.

Salvador Illa

  • Valoración  de las cifras de nuevos contagios y fallecimientos: el objetivo se ha  cumplido ya que las cifras son inferiores al 0.5%.
  • Consideraciones     de la conferencia de CCAA: la co-gobernanza está funcionando.  Mañana en el plenario de consejeros de Sanidad estudiaremos las     propuestas hoy presentadas –reconsideración de las ayudas a la España     rural, entre otras.
  • Esta nueva fase tiene una duración de 14 días. A partir de mañana analizaremos qué otras unidades territoriales pueden progresar a una nueva fase.
  • Hoy  se publica en el BOE una orden que regula el crecimiento regulado de la     movilidad en la nueva normalidad. Se determinan la ocupación de los  vehículos terrestres; se incrementa la oferta y servicios ferroviarios; se  regulan las conexiones aéreas en las zonas insulares; y se establecen condiciones para la navegación y desplazamiento aéreo de recreo.

Preguntas

Retraso en la desescalada devarias CCAA, ¿cambia el calendario o algún elemento?

El decreto de alarma es el único elemento constituciona lpara restringir derechos constitucionales y consideramos que es el más garantista y tendrá que estar vigente mientras las restricciones a la movilidad sean necesarias. No es un instrumento caprichoso del Gobierno y no tienen que ser todos iguales, sino que pueden incorporar elementos –como la co-gobernanza.

¿Se hará pública la información de los 12 expertos que asesoran en la desescalada? ¿no hacerlo viola leyes de transparencia?

El procedimiento para pasar de fase es completamente transparente y las propias CCAA piden hacerlo. Los técnicos de emergencias sanitarias evalúan y se decide en conjunto con el Ministerio de Sanidad. Los funcionarios que trabajan en emergencia sanitaria son públicos.

¿Los territorios en fase 0 podrán avanzar antes de 14 días?

Entendemos el interés, pero hemos de actuar con prudencia y no se puede anticipar. Se evaluarán con criterios técnicos en función de la evolución de la situación.

Fondos de reconstrucción:¿qué cantidad para cada CCAA? ¿cuándo se recibirán?

No hay una cantidad asignada a cada territorio hasta que no se fijen los parámetros para ello: población, PCR, personas que han estado hospitalizado.

Hay que hacer un decreto ley para ello, por eso estamos trabajando en las aportaciones para hacer la propuesta.

Medidas de conciliación ante la apertura del curso escolar

Se va a abordar de forma singular con la Ministra de Educación y en función de cada territorio.

La Comunidad de Madrid va a distribuir mascarillas FPP2: ¿cómo lo valora?

No voy a entrar con ningún reproche. El uso de mascarillas siempre es positivo, pero hay que repartir el tipo de mascarillas adecuadas.

Guillermo Fernández Vara quiere eliminar las franjas horarias: ¿es posible?

Se atenderán todas las peticiones y se evaluarán. Somos partidarios de mantener las franjas para evitar que coincidan ciertos colectivos en el espacio público.

Cambio de las restricciones de 1km

No existe esta restricción en la fase 1

Mayores de 70: ¿se les puede visitar?

Siempre hay que mantener el espacio interpersonal y las medidas de máxima higiene.

La Comisión Europea debería establecer los criterios para establecer los vuelos este miércoles: ¿qué postura mantiene España?

El gobierno de España está trabajando con la Comisión para garantizar la seguridad de movimientos. Ábalos y la Ministra de Exteriores aportarán con un marco su visión a la Comisión.

Medidas para rastrear el contacto con otras personas

La vigilancia de casos activos en un requisito clave para saber si se puede avanzar a otra fase. Estamos preparados para realizar estavigilancia y hay medidas especificas en puertos y aeropuertos. Pronto daremos aconocer nuevas medidas en este sentido.

Hay distintas aplicaciones móviles de geolocalización y estamos trabajando desde la Secretaria de Estado de IA junto con otros socioseuropeos para desarrollar herramientas; por ahora no hay ninguna decisión tomada.

Andalucía y Comunidad Valenciana muestran su desacuerdo con no avanzar de fase: ¿se plantean avanzarantes de los 14 días?

Se evaluará conforme a los nuevos datos y con los criterios de máxima prudencia.

¿Es España el 5ª país que más tests ha realizado?

Los datos son correctos y ayer se confirmó que España está realizando un número muy elevado de tests y hasta el 7 de mayo se han hecho más de 1 millón de PCRs y con los tests de anticuerpos el total es de más de 2 millones y medio.

Reapertura de centros educativos: ¿se ha realizado algún protocolo?

Se prevé la puesta en marcha de aspectos determinados del mundo educativo en distintas fases, pero se está evaluando con las CCAA en función de los avances.