Nacional
4/5/2020

Rueda de prensa de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Salvador Illa, ministro de Sanidad

Valora las cifras recogidas el domingo ya que son las más bajas desde el mes de marzo. El objetivo para esta semana es tener incrementos inferiores al 1%.

Se va a poner en marcha una nueva estrategia de diagnóstico precoz, esta tarde se hablará con las CCAA  en la reunión del Consejo Interterritorial. Es necesario reforzar los servicios de atención primaria y los sistemas de información .

Reflexión sobre el estado de alarma; es una herramienta constitucional que funciona de forma eficaz para controlar la pandemia, por lo que es imprescindible para las fases de desescalada para garantizar que se puedan activar mecanismos eficaces en caso de un rebrote.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Se han adoptado más de un centenar de medidas en el ámbito del transporte y la movilidad para lograr un transporte restringido y seguro; en esta nueva etapa la apertura progresiva de las actividades se verá acompañada por un incremento de la movilidad del transporte que se verá reflejado sobre todo en las grandes ciudades.

El nuevo plan de movilidad del ministerio, que se está consensuando con las CCAA,  establece medidas para conseguir tres objetivos:

• incrementar la oferta

• gestionar la demanda

• implementar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los usuarios

Hay que garantizar la máxima oferta incrementando frecuencias, reforzar determinados servicios con autobuses discrecionales y promover planes de movilidad de empresas, fomento del transporte individual e incentivos al uso de la bicicleta y micro movilidad.

Los ayuntamientos deben de adaptar la ciudad a los cambios y a esta nueva movilidad, así como regular horarios de actividades y espaciar los movimientos a lo largo del día.

Esta tarde se reunirá con los consejeros de transporte de las CCAA y el miércoles se reúne con la Federación Española de Municipios y Provincias para poner en común las conclusiones de los grupos de trabajo y las regulaciones normativa a emprender la transición hacia la nueva movilidad.

Esta tarde entra en vigor la Orden Ministerial que regula el primer paquete del conjunto de medidas en el transporte comentadas.

Para garantizar el derecho a la vivienda, se han puesto en marcha 1.200 millones de euros en préstamos para los arrendatarios vulnerables para que puedan disponer de hasta un total de 5.400 euros por arrendatario.

PREGUNTAS

Restricciones movilidad interprovincial

Está concebida para la segunda fase condicionada por los datos sanitarios.

Inversiones en infraestructuras: se están estudiando ya que la crisis tiene impacto. Las obras estratégicas muy avanzadas se van a concluir.

Estado de alarma o caos

Si el estado de alarma decae todo el  mundo se tendrá que incorporar a su actividad, desaparecen las razones de fuerza mayor. Ya no habría marco jurídico  para hacer frente a la situación  excepcional en la que estamos.

Ensayos clínicos para la vacuna

Se trabaja en colaboración con el Ministerio de Ciencia e innovación y en coordinación con Europa en investigación y para la disponibilidad.

Plan de impulso al turismo

El sector turístico depende de la conectividad y de que el transporte aéreo pueda ser puesto en marcha garantizando las condiciones sanitaria de los países de origen y los efectos de la movilidad en España.

Se han tenido reuniones a nivel europeo para que haya un marco normativo de la Unión para que unifique condiciones sanitarias para todos los países.

La comisión se plantea el 13 de mayo como fecha para establecer estas normas comunes de carácter sanitario para la movilidad.

Consecuencias directas si no se prorroga estado de alarma

No hay alternativa al estado de alarma, es imprescindible en la fase de desescalada.

Desconfinamiento por regiones

A las CCAA corresponde hacer las  propuestas sobre que partes de algunas comunidades puedan pasar de fase. Si hay propuestas diferentes que cumplen con los requisitos se valorarán.

Ayudas a aerolíneas

Se ha aprobado un paquete de medidas para la liquidez de las empresas, incluidas las aerolíneas y se están gestionando ayudas con el ICO para que accedan a líneas de crédito.

Es posible que necesiten un refuerzo de las líneas de crédito y  es posible que necesiten más tesorería para el futuro,  es un problema de todas las compañías europeas. Hay un grupo de trabajo dentro del ministerio , otro interministerial, otro con Alemania, Francia e Italia dentro de la Comisión  y otro con los ministros europeos para tratar sobre el ámbito aéreo.