Nacional
30/4/2020

Rueda de prensa del Comité Técnico para la desescalada 30 abril

Participantes

Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias

María José Rallo, secretaria general de transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias

• 1.309 casos nuevos, un incremento de 0,6% con respecto al día anterior. La mitad de esos nuevos casos se agrupan en dos comunidades autónomas.

• Una incidencia acumulada en toda España de  los últimos 14 días de 78,8 casos por 100.000 habitantes .

• 816 hospitalizados nuevos, 50% se notifica entre dos comunidades autónomas

• Un total de 57 nuevos pacientes ingresados en la UCI, de nuevo  esa cifra corresponde a dos comunidades autónomas.

• Nuevos fallecidos 268, segunda cifra más baja desde que se inició el incremento exponencial de la epidemia.

• 3.103 nuevos curados

Estamos teniendo una evolución buena pero hay que valorar con mucha precaución. No tanto porque hayan pasos atrás en este momento, sino porque puede llevarnos a la euforia que genere problemas más adelante. Hay que conseguir mantenernos en estos números bajos.

En el caso de Madrid y Cataluña depende de cómo evolucione la epidemia en cada una de ellas, avanzarán en las fases. Son dos CCAA que están en una situación más complicada respecto a la epidemia. Si que es posible que se retrase la toma de medidas en estas dos comunidades autónomas pero no tiene que ser así dependiendo cómo evolucionen en estos días.

Respecto a los focos de contagio son principalmente residencias de ancianos y sanitarios. Llevamos 7 semanas de confinamiento que obviamente han roto las cargas de transmisión. Si que es cierto que, pese a esos datos, sí que sigue habiendo casos que pueden transmitir en esos focos. Hemos hecho más pruebas serológicas en algunos colectivos en concreto pero también se están incrementando las pruebas  PCR, que antes no se podían hacer por la saturación del servicio.

María José Rallo, secretaria general de transportes, Movilidad y Agenda Urbana,

Hay un ligero incremento en los ratios de movilidad comparado con las semanas anteriores. Hay que acostumbrarse a que las cifras de uso de transporte vaya incrementando cada semana de manera lenta.

En las primeras fases, el transporte que tendrá un mayor incremento será el transporte urbano e interurbano. Todo esto asociado a las actividades permitidas y a la reactivación de la actividad económica. La movilidad es esencial para todo. Se están poniendo los máximos esfuerzos para no dar un paso atrás.

El ministerio ha elaborado una guía para abordar la desescalada. Esta guía se ha enviado a las CCAA para su valoración. Incluye 3 grupos grandes de medida:

• El primero sería la gestión de oferta.  Los servicios de transporte a los que tendrán acceso los ciudadanos.

• Tenemos también un segundo bloque de medidas, que son los de la gestión de la demanda, el número de usuarios que acceden al transporte público. Aquí el gran reto es que haya una menor necesidad de utilización del transporte público, principalmente en las horas punta.

• El tercer grupo, es el grupo de medidas mitigadoras del riesgo cuando no se puede mantener esa distancia social, de tipo sanitario.

Con este catálogo lo que se pretende es que cada administración elabore su propio plan adaptando estas medidas a su territorio.