Nacional
2/5/2020

Rueda de prensa del presidente del Gobierno

Comparecencia de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno

• Se están cumpliendo los objetivos marcados y la curva de contagios sigue bajando. Hace semanas la tasa de crecimiento de infectados era del 35% y hoy es del 0,5%.

• 6 de cada 10 contagiados se ha recuperado ya.

• En esta nueva etapa iremos recuperando la movilidad poco a poco, pero será clave la responsabilidad personal.

A partir de este lunes 4 de mayo es obligatorio usar mascarillas en el transporte público. Para ello el lunes se repartirán 6 millones de mascarillas en los principales nodos de transporte, 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y un millón y medio a Cruz Roja, Caritas y al CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

• Desde el lunes se pueden abrir ciertos establecimientos, siempre con cita previa, de forma que únicamente pueda atenderse presencialmente a un cliente por cada trabajador, y disponiendo de horarios de atención preferente para mayores de 65 años, en las franjas de paseo establecidas para ellos (de 10 a 12 de la mañana y de 19 a 20 de la tarde).

• Se levantan la restricciones para el entrenamiento individual de deportistas profesionales, siempre dentro de la provincia.

• Las islas de Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera comienzan directamente en la fase 1.

El Gobierno solicitará al Congreso el martes otra prórroga de 15 días del estado de alarma.

• Anuncia la creación de un Fondo para la Reconstrucción Económica y Social dotado con 16.000 millones de euros, no reembolsables, para las CCAA. Este fondo cubrirá:

o 10.000 millones de gasto sanitario

o 1.000 millones en gasto social

o 5.000 millones para cubrir la caída de la recaudación por el decrecimiento económico.

Mañana informará de ello en la Conferencia de Presidentes Autonómicos. En total este año las CCAA van a recibir del Estado 7.000 millones de euros más de lo que recibieron el año anterior.

Reforzar la atención primaria y la prevención es prioritario en las fases de desescalada.

• Se va a poner en marcha una tercera línea de créditos ICO dotada con 24.000 millones de euros.

Hasta que no haya vacuna hay que ser conscientes de que va a haber rebrotes, lo importante es que esos rebrotes no desborden nuestro sistema sanitario.

Balance económico y reconstrucción

La riqueza nacional caerá más de un 9% en 2020 y se recuperará completamente en 2021 y 2022. Para ello establece tres pilares:

1. Un ambicioso pacto en la Unión Europea para impulsar la recuperación económica y la reconstrucción social.

2. Convocar al proyecto de reconstrucción nacional al mejor talento de nuestro país, teniendo en cuanta a empresas, autónomos, emprendedores y pymes.

3. Unidad. Colaboración institucional para elaborar el plan de reconstrucción.