Nacional

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que informa sobre los cambios de fase solicitados por las comunidades y las ciudades autónomas

María Jesús Montero

·      Consejo de Ministros Extraordinario con el fin de aprobar la quinta prórroga del Estado de Alarma hasta el 7 de junio tras ser avalada por el Congreso de los Diputados.

·      Informa de que el 70% de la población española está ya en la fase 1.

·      Críticas al PP por no apoyar la prórroga del estado de alarma y enfatiza que se apoyara en todos los grupos que busquen proteger la salud y renta de la ciudadanía.

·      Hasta ahora se han puesto en marcha medidas por valor de 138 mil millones de euros, en especial enfocados a combatir la destrucción de empleo.

Salvador Illa

·      Durante la última semana el incremento de casos ha sido del 0,5% del total.

·      Todas las CCAA han realizado peticiones de paso de fase excepto la Comunidad Valenciana. Tras el cambio de fase los territorios se ubican de la siguiente forma:

§ Fase 1: Comunidad de Madrid, Castilla yLeón, centro de Barcelona y las zonas metropolitanas del norte y del sur y las provincias de Málaga, Granada,

§ Fase 2: las provincias de Almería, Cádiz,Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Cuenca, Guadalajara, Cáceres y Badajoz; Galicia, Asturias, Aragón, Navarra, Murcia, Cantabria y el País Vasco; las ciudades de Melilla y Melilla; y las áreas sanitarias de Camp de Tarragona, las Terres del'Ebre y el Alt Pirineu- Aran.

·      A partir del lunes se publicarán los informes con la evaluación del paso de fases para mejorar la transparencia.  

Preguntas de la prensa:

Polémicade estos días sobre la reforma laboral: ¿derogación integra o parcial? ¿hay problemasde comunicación entre los miembros del gobierno?

La acción de gobierno de derogación de la reforma laboral se llama estatuto de los trabajadores. Rajoy la aprobó al margen del diálogo social; nosotros estamos enmarcándolo en el diálogo social. Acusa al PP y a la ultraderecha de instrumentalizar la pandemia y de no presentar alternativas viables.

Formación telemática del MIR: ¿hay alternativas?

Se ha optado por la elección telemáticay estudiaremos las alternativas que nos hacen llegar los estudiantes. Loabordaremos el lunes que viene en el Consejo Interterritorial.

Rol de laenfermería en la desescalada

Corresponde a las CCAA la distribución de tests a este colectivo y escoger el perfil del personal que debe hacer lavigilancia activa de casos.

Reforma laboral: el programa electoral habla de los aspectos más lesivos de formaurgente, ¿puede dar un calendario?

Ya se estaba trabajando con el diálogo social antes de la llegada de la pandemia; pero el diálogo social se ha tenido que reorientar hacia la pandemia.

Movilidad entre las provincias dentro de la misma CCAA: ¿cuándo será posible?

De momento no está permitida.