Nacional
29/5/2020

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario 29 mayo

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Se anuncia la aprobación por el Consejo de Ministros del ingreso mínimo vital.  Se considera una prestación de la Seguridad Social y se prevé que llegue a 850.000 hogares (2,3 millones de personas) y el gasto público estimado es de 3.000 millones de euros.

El umbral de renta garantizada será 462 euros al mes para una persona que viva sola y se incrementa en 139 euros al mes por cada persona de familia. Es una prestación compatible con otros ingresos, incluidos los ingresos laborales. Si la persona tiene ingresos, recibirá la diferencia entre los ingresos y la renta garantizada que le corresponde.

Los requisitos son: tener entre 23 y 65 años o desde los 18 años con menores a cargo con al menos 1 año de residencia en España. Se tendrán en cuenta también los ingresos de este año en curso. El límite de patrimonio neto para recibir la prestación depende del número de personas (16.641 euros para una persona hasta 46.146 euros, restando las deudas y sin tener en cuenta la vivienda habitual).

Una vez concedido el ingreso, la Seguridad Social comprobará de manera regular que se sigue necesitando la prestación. Se cobrará mensualmente en 12 pagas. Se puede solicitar desde el 15 de junio. Las solicitudes presentadas hasta el 15 de septiembre se cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de junio.

La prestación se  puede solicitar sin necesidad de desplazarse a través de la página web de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. Habrá un teléfono 900 desde la semana que viene.

Preguntas:

Opinión de la situación del sector industrial de España y específicamente tras el anuncio de Nissan

En relación con el sector industrial, el Gobierno ha estado trabajando con él para plantear las ventajas de que las plantas que están en nuestro país puedan permanecer. El conjunto de la industria europea está en proceso de reconversión. Se destaca que el sector de la automoción sigue siendo muy importante para este país. El Gobierno está trabajando en un plan de impulso al sector y que cree que el conjunto de Europa también lo tiene que considerar como un sector estratégico.

Sobre si el ingreso mínimo vital nacional significa que las de las Comunidades autónomas no se realizarán

Cada comunidad tiene una renta mínima distinta con criterios distintos. La prestación aprobada en el consejo de ministros fija un mínimo nacional. A partir de ahí las comunidades pueden optar por reajustar este mínimo.